Contabilizar gastos de asistencia a cursos y congresos

Enhorabuena, estas de nº 1.
Quería preguntarte donde contabilizarías los gastos que ocasiona la asistencia a un congreso o a un curso fuera del lugar de trabajo (gastos de avión, hospedaje, taxi, entradas...) lo contabilizarías en 649 como gastos de personal, o todo en un 629 o en 627.

1 Respuesta

Respuesta
Para una correcta aplicación de las normas contables, debes tener siempre en cuenta la naturaleza que origina el gasto.
Así por ejemplo, si los cursos y seminarios a los que asistes son para instruirte y corren a cargo de la empresa, son considerados como otros gastos sociales (649).
Si por el contrario, asistes a un congreso o exposición para informarte de las posibilidades de negocio, esos gastos puedes considerarlos como otros servicios (629), o si asistes a ese tipo de reuniones para dar a conocer a tu empresa y/o con la intención de captar algún cliente, ese tipo de gasto se puede considerar como Relaciones Públicas (627).