Cena gala benéfica

Tengo una pequeña duda respecto a la contabilización de los gastos de la cena de aniversario de empresa. Nos invitan a una gala benéfica.
¿Cómo debo contabilizar la factura? ¿A qué cuenta contable llevo los gastos? Al ser una gala benéfica, ¿tiene algún tipo de desgravación fiscal?

2 Respuestas

Respuesta
Disculpa por el retraso pero he tomado unos días de vacaciones.
Si esa gala benéfica es solo para empleados de la compañía a la 649 (otros gastos sociales).
Si también estarán invitados terceros comos clientes, proveedores etc.. como presentación de la compañía o algún producto en una cuenta especifica (para tener controlado el gasto) en la 627.
No tiene ninguna desgravación fiscal, la única, considerarla como gasto deducible para la empresa. Salvo que lo organice una fundación o entidad sin animo de lucro y con los preceptos previstos en el impuesto sociedades:
- Copa América, creación empresas en canarias y el extranjero, etc..
No obstante en relación con la desgravación fiscal, si quieres darme más información, podemos mirar si hubiese algo.
Respuesta
En relación con tu pregunta de la cena aniversario, si solo es para empleados, lo contabilizaría en la 629, aunque pueden recomendarte también la 649 como otros gastos sociales, como hacen otras empresas con las cenas y regalos de navidad, no obstante para mi, no es un gasto social en si a favor del empleado. También tendrías que evaluar el efecto del gasto sobre los gastos de personal, por eso, te recomiendo la 629. (Creas una cuenta solo para ese uso)
Si, asisten también personas ajenas a la empresa, como promoción de la misma, tales como proveedores, abogados, clientes o competencia del sector, lo contabilizaría en la 627, también creando una cuenta solo para ese uso.
El gasto es deducible como cualquier otro gasto en el impuesto sociedad.
Este tipo de evento, salvo que fuese organizado por una entidad sin ánimo de lucro, o a favor de ella o de una fundación, o como una ayuda a una actividad social incluidas en la bonificaciones, en principio no tiene desgravación fiscal.
Si quieres más detalle sobre desgravaciones las puedes encontrar en el impuesto sociedades o en el modelo 200 te indican cuales son.