Retención iva por exportacion

Mi caso es un poco enrevesado.. Pero espero poder explicarlo bien.. Compre un furgón en Alemania, para exportarlo a Angola, el despacho se hizo en alemania y en principio saldría desde el puerto de bélgica, al final se trajo para españa y salio desde el puerto de valencia.. . Cuando lo compramos en alemania, nos retuvieron el iva, que supuestamente nos devolverían en cuanto el furgón saliera del puerto,.. Ya embarcado y camino de angola se cambio el nombre del destinatario y por lo tanto la factura de compra.. Estamos solicitando el reimporte retenido, tenemos el weyber y el BL rectificados y en regla, pero el vendedor en alemania nos pide un justificante de la aduana española o que nos modifiquen el papel que nos dieron en la aduana alemana en su día, donde figure el nombre de el nuevo destinatario, en la aduana española nos dicen que eso es imposible cambiarlo ya que el despacho esta echo desde alemania y no se puede cambiar.. Supuestamente sin este cambio el vendedor dice que no nos puede hacer el reimporte de el iva.. ¿Esto es así... Realmente es necesario este cambio...? ¿Qué se podría Hacer...?...

1 Respuesta

Respuesta

Como dices es un poco enrevesado, pero no acabo de entender lo del IVA. Cuando se lleva a cabo una transacción dentro de la UE, las transacciones se hacen sin IVA, por lo que no tiene mucho sentido que te retengan algo y luego te lo devuelvan. El IVA es un impuesto que se genera en España y es aquí donde lo tienes que declarar y demás, pero Alemania no tendría que intervenir para nada.

En cuanto a lo de cambiar el nombre, esto es la primera vez que lo veo, pero sí te puedo decir que en importaciones (traer algo desde fuera de la UE a España) cuando se hace la factura comercial y el DUA, para cambiar el destinatario hay que acudir al agente de aduanas pertinente.

En este caso tendrías que hablar con la aduana española pero sigo sin ver relación entre esto y el IVA, ya que son dos cosas distintas. Habla con el vendedor a ver qué te dice.

Muchas gracias... por tu respuesta..,

Sobre la retención del iva,.. teóricamente era en el supuesto de que el furgón no saliera de la UE, pero una vez que saliera, nos lo devolverían... (Esto siempre versión o explicación del vendedor) Que no sabemos hasta que punto es cierto, o es algún tipo de artimaña para embolsarse ese importe.

Nosotros tampoco tenemos claro la relación entre la retención o devolución del iva con el cambio de nombre...

Sobre lo de hablar con el vendedor.. hemos hablado con el y nos pide un justificante aduanero en el que figure el cambio del nuevo destinatario, pero desde la aduana española no nos dan un justificante por el hecho de que el despacho esta hecho desde alemania...

Hemos intentado contactar con la aduana alemana, pero no lo hemos conseguido, por lo que no sabemos que hacer..

Aclararte que la retención pendiente no es un iva en si mismo, porque en la factura se detalla que la compra esta hecha sin iva, y que todos lo impuestos se pagarían en el país de destino.

La verdad es que es la primera vez que veo esto y estoy un poco sorprendido. Yo lo que haría es hablar con la aduana alemana y si no, con la de Angola, a ver si allí pueden cambiar el destinatario.

Normalmente la aduana que puede hacer estos cambios es la del país de destino final.