Cese autónomo, administrador y actividad de S.L

Te expongo, soy socio y administrador de una ES.L, he estado
dado de alta en autónomos como tal pero este mes de diciembre la Sociedad ha decidido
dejar de ejercer la actividad que teníamos.
Me he dado de baja como autónomo pero me ha llegado una
carta de la Seguridad Social indicándome que como soy socio
capitalista/administrador de una sociedad debo aportar la siguiente
documentación:
“Fotocopia de las escrituras que recogen el acuerdo social
del cese como administrador de la sociedad referida, el documento que acredite
el cese en la actividad económica de mencionada sociedad o cualquier otro
documento admitido en derecho que prueba su desvinculación con la entidad”
Como empresa ya hemos solicitado el cese actividad en el Ayto
del municipio de la empresa, pero no sé qué más documentación puedo aportar
para probar mi desvinculación.
Pasar por notaria para incluirlo en escrituras no está en
nuestros planes por temas económicos y de tiempo (en 10 días debo presentar la
documentación).
¿Sería una documentación valida convocar una junta de socios
y aprobar en ella el cese de actividad en la empresa del administrador?
Bueno.

Respuesta

¿Sería una documentación valida convocar una junta de socios
y aprobar en ella el cese de actividad en la empresa del administrador?

Si, y también copia de la solicitud de cese de actividad presentada en el Ayuntamiento.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Efectivamente, se deber realizar una Junta y tomar los acuerdos... Es posible que necesitéis elevarlo a publico en notaria, pero puedes ir presentando un Certificado con los acuerdos de la Junta.

También es posible que te soliciten la baja en Hacienda.

Respuesta

Mientras haya una sociedad activa, tiene que haber un administrador dado de alta en la SEg. Social, ese parece ser el hilo conductor en todos estos temas.

Por lo tanto, para evitar pagar el autónomo, hay que dar de baja a la sociedad en la actividad. Pero creo que es un error acudir al Ayuntamiento para este trámite, en mi opinión debe hacerse frente a Hacienda, que será la que podrá emitir el documento que acredita el cese (puede ser el propio impreso comunicando ese cese, una vez sellado).

Si no hay malos rollos entre los socios, y en aras a la brevedad, el administrador puede hacer esas gestiones. Pero si hay problemas societarios, habría que convocar una Junta para aprobar esos acuerdos, a costa de alargar un poco el trámite.

Dicho todo lo anterior, y aunque me hago cargo de su situación económica, le aconsejo que busque la ayuda o el asesoramiento (aunque sea puntual) de una persona de su entorno (asesor fiscal, gestor, ...), que conozca más de cerca el funcionamiento de las administraciones públicas y que a buen seguro podrá aconsejarle mejor que yo.

Respuesta

El cese como administrador de una SL requiere un acuerdo de Junta y una certificación de ese acuerdo que debe ser legitimada por un Notario para su inscripción en el Registro Mercantil, no tiene un coste muy elevado.

La baja en IAE por cese de actividad la deben hacer en la Agencia Tributaria.

Hola, ¿podrías reenviarme la respuesta?, me ha llegado una parte con caracteres ilegibles.

Gracias

El cese como administrador de una SL requiere un acuerdo de Junta y una certificación de ese acuerdo que debe ser legitimada por un Notario para su inscripción en el Registro Mercantil, no tiene un coste muy elevado.

La baja en IAE por cese de actividad la deben hacer en la Agencia Tributaria.

Respuesta

Será necesario pasar por notario e inscribir en el registro.

La pregunta no admite más respuestas