Creación de una SL.

Próximamente daré el salto a la independencia económica de manera franquiciada. Mis preguntas son:
-¿Qué tramites se necesitan para crear una SL y donde debo acudir?
-¿Es necesario tener socios o existe la posibilidad de manejar el 100% de la sociedad? (En ese caso debo darme de alta como autónomo, creo).
-Al tener una SL, pueden derivarse diferentes negocios bajo la misma sociedad: Ej, sector textil, alimentación, ¿vending...?
De momento solo me plantean estas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Enhorabuena por la iniciativa y espero que tengas éxito en la misma.
1: Trámites para crear una SL:
a) Solicitud de certificación negativa de denominación coincidente:
La finalidad de este trámite es evitar que adoptemos un nombre de otra sociedad ya existente. Se recomienda solicitar otros dos nombres de reserva por si el elegido en primer lugar ya existe.
Lugar: Registro General Mercantil (Calle Príncipe de Vergara, 94, Teléfono: (91) 563 12 52, MADRID)
El trámite se puede hacer por Internet en: www.rmc.es
b) Elaboración de los estatutos de la sociedad
c) Ingreso del capital social:
El Capital Social fundacional (mínimo de 3.005,06 euros) debe de desembolsarse íntegramente en una cuenta a nombre de la sociedad antes de acudir al Notario y firmar de la Escritura de Constitución.
Para acudir a dicha firma es necesario aportar un certificado de la sucursal donde se haya abierto la cuenta en el que se indique el número de cuenta, el titular (la sociedad) y la cantidad depositada.
d) Otorgamiento de escritura publica de constitución ante notario:
Es la firma de la escritura de constitución de la sociedad ante Notario por todos los socios, o por el socio único, si es sociedad unipersonal.
Documentación que hay que llevar:
- Certificación Negativa de Denominación no Coincidente enviada por el Registro Mercantil.
- Certificado bancario de que existe una cuenta a nombre de la empresa con la cuantía necesaria.
- DNI de todos los socios.
e) Presentación de la copia autentica de la escritura en el registro mercantil
f) Ante hacienda:
1. Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) Provisional
2. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
g) Ante el registro mercantil
1. Inscripción de la Escritura de Constitución
Documentación a presentar: Escritura Auténtica con el sello acreditativo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
2. Legalización de los Libros de Comercio
Con estos pasos ya está creada la SL, posteriormente te quedará el dar de alta a la empresa en el IAE, etc.
2: Como puedes ver en en punto D, SÍ es posible crear una SL con un único socio. Tendrás de darte de alta como autónomo com bien dices, pero eso tienes que hacerlo aunque existan más socios si eres el administrador de la empresa.
3: Más negocios:
No sólo una SL, cualquier empresa o persona física puede desarrollar varios negocios bajo el mismo nombre. En el caso particular de la SL deberás tener el cuidado de incluir estas actividades dentro del OBJETO SOCIAL de la SL.
Así, en el artículo de Objeto Social puedes decir algo como: "El Objeto Social de SBAVODA, S.L. es la comercialización de todo tipo de productos manufacturados y no manufacturados, alimentarios y no alimentarios, al por menor mediante establecimiento permanente.
Así mismo, se incluye la comercialización de los productos relacionados en el párrafo anterior mediante máquinas expendedoras."