Quitar un socio de sociedad limitada

Hace cuatro años cree una sociedad junto con dos socios para montar un pequeño supermercado y tras bastantes penurias, prestamos personales a bancos y conocidos llegamos a una situación al borde del cierre y una gran deuda.

Las cosas se fueron enquistando hasta que hace unos 7 meses uno de los socios (de origen mexicano) decidió volverse a su país y lleva desde entonces sin preocuparse lo mas mínimo del negocio y curiosamente ahora que lo gestiona mi otro socio, las cosas empiezan a ir mejor (lo cual ni siquiera sabe).

Quisiera saber que manera legal hay de excluirle de la sociedad o que pasos debemos seguir mi otro socio y yo para evitar que dentro de unos años si por suerte logramos remontar el negocio aparezca exigiendo su 33% de los beneficios.

Si necesitas mas información no tengo problema en aclararte cualquier aspecto que sea importante.

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y le recomendamos se pongan en manos de un abogado que le estudie su caso concreto...

Dependerá de muchas cuestiones, como el tipo de sociedad... pero normalmente si no vende sus participaciones, seguirá siendo socio... aunque no tendrá sueldo por trabajar... y por lo tanto, si hay reparto de beneficios, se tendría que repartir también con el...

Expulsar a un socio no es sencillo... y en ocasiones se utiliza una ampliación de capital para ir diluyendo el porcentaje de participaciones...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sin duda plantea usted una cuestión importante, pero delicada. Ya le adelanto que la exclusión del socio es complicada, pues deduzco que los Estatutos de la sociedad no han previsto nada en especial, por lo tanto va a resultar una misión complicada.

La estrategia para protegerse de las futuras pretensiones del socio puede adoptar distintas formas. Por ejemplo, intentar rebajar su participación en la sociedad. Sin embargo, necesitaría más información de tipo contable: ¿Figuran los socios como acreedores de la sociedad? Si así fuese, se podría hacer una ampliación de capital con esas deudas. Si ustedes, los actuales socios que se ocupan del negocio, son trabajadores o autónomos, e podría estudiar un blindaje de sus contratos. Aprovechando que el socio está fuera de España, se podría convocar una Junta en la que se adoptasen otro tipo de acuerdos complementarios.

Si su provincia de residencia fuese Alicante, Valencia, Murcia o aledaños, podríamos concertar una reunión, ampliar la información y trazar un plan de acciones. Se me ocurren varias ideas, pero no creo que sea correcto exponerlas aquí. Si quiere, me puede remitir un e-mail a [email protected]