Ampliación de capital

Mi pregunta es la siugiente
Tengo una sociedad limitada con mis hermanos 1.995.
Nº socios: 3
Capital social 600.000 Pts, dividida en 600 participaciones.
Distribución 200 participaciones cada uno
Ahora en 2.003, la empresa ya tiene un patrimonio bastante bueno.
Mi cuñado, que trabaja con nosotros, aunque no tenga parte de la sociedad, es como si tuviera una parte de la misma. Lo que queremos es realizar una ampliación de capital, para que el tenga los mismos derechos que nosotros (los socios). Así el capital de la sociedad quedaría dividido en 4 partes.
Mi cuestión es como puedo realizar la aplicación de capital, para que mi cuñado desembolse el menor importe de dinero posible, porque si fuera por nosotros (los socios), partiríamos el capital en 4 partes y le dariasmos una, pero supongo que a efectos legales no puede ser pregunta es:
- ¿Tendría qué realizar la ampliación del capital por el valor de los fondos propios de la empresa(ya que tiene reservas) + una prima de emisión por el valor que ha tomado el patrimonio de la empresa?
- Si es así, ¿Quién valora la empresa para valorar la prima de emisión?
- ¿Qué coste tiene esta ampliación de capital?
- ¿De qué otra forma lo puedo realizar?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo un saludo. En principio sólo habéis entrado a valorar la posibilidad de la ampliación de capital; pero...
Por que no vendéis 50 participaciones cada socio a este 4º. De esta manera todos tendréis 150 participaciones.
Es más barato y sólo hay que hacerloante notario.
También sería una buena idea.
Pero mi mayor duda, es:
¿Por cuánto se realizaría la venta de las acciones a este 4º socio?
Eso es fácil, debes ver el balance contable que tienes a fecha de fin de año, (puedes esperar hasta acabar este, o bienutilizar los datos del anterior). El valor de las participaciones se obtiene de dividir el valor neto contable de tu empresa entre el número de éstas.
El VNC lo obtienes restando al activo, las deudas de la empresa. Ese es el patrimonio de tu empresa real, y es el que tienes que utilizar para calcular el precio de la participación.
O bien si no te importa realmente el obtener un beneficio con dicha participación puedes vender a precio de compra, pasando los beneficios actuales de los tres socios a cuatro.