S.C.P, 2 socios trabajadores. Uno genera dinero y el otro no. ¿Solo opta a beneficios quien no gener

Tengo una empresa sociedad civil particular junto a otro socio. Somos empresarios y al mismo tiempo, trabajadores de nuestra empresa. Pero no tenemos ni misma titulación ni ejercemos de las mismas profesiones. Yo soy Psicólogo (me dedico a consulta con mis pacientes) y él es auxiliar administrativo (está en recepción atendiendo al público). El caso es que yo por mi profesión genero los ingresos mayoritarios de la empresa y él por la suya, ninguno. Entonces soy yo quien acarreo con todos los gastos de la empresa, porque él no quiere aportar nada de dinero, además se pone un sueldo y viene a trabajar cuando le da la gana. Tenemos a tres trabajadores autónomos que prestan sus servicios en nuestra empresa. Los cuales nos dejan un 30% de beneficio. Realizan una factura.

Mi pregunta es en estas circunstancias ¿Él solo opta a su 50% de los beneficios de la empresa para su sueldo y de ahí tendría que acarrear con su 50% de gastos?

¿Yo por generar todos los ingresos debo dejar un porcentaje de beneficios aunque mi socio no pueda? ¿Y si ese fuera el caso mi socio debería hacer lo mismo?

¿Sería correcto que yo pudiera llevarme todos mis ingresos por mi trabajo, cumpliendo con mi 50% de gastos?

En la asesoría donde estoy no aparecemos como trabajadores... ¿podría presentar factura para que conste que presto esos servicios como trabajador y así la declaración de la renta me salga una por empresaria y otra como trabajadora?

Muchas gracias y disculpen la extensión. Estas son mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Las sociedades civiles son complejas y se rigen el pacto que las crea... por lo tanto, se tendrá que estudiar este pacto de constitución...

Dada su peculiaridad, están en atribución de rentas, es decir, ustedes tributan en su declaración de IRPF, según los porcentajes que se les atribuye y del de que informa a Hacienda...

Esto significa que ustedes no son trabajadores como tal, sino mas bien autónomos dentro de la sociedad civil...

Esta cuestión es compleja y sin conocer todos los datos exactamente, es complicado poder ayudarle mas... pero normalmente son ingresos y gastos al 50 %... si ambas partes así lo pactaron en la constitución. En cualquier caso, le recomendaría que mirara de constituir una sociedad limitada, que le supondrá menos problemas...