Obligación del fabricante de entregar el esquema

He leído que la legislación europea contempla la obligación del fabricante de entregar el esquema eléctrico y/o electrónico con cualquier producto de consumo, y si no es así, al menos a facilitarlo en caso de necesidad.
Pues bien necesito saber si es así y cual es la Ley que me ampara ya que no me hacen ni caso.

1 respuesta

Respuesta
No es válido para todos los productos. Si identifica el producto del que estamos hablando, el país del fabricante y el distribuidor a través del cual se ha adquirido el producto podremos contestarle a su pregunta de lo contrario navegar por la compleja red de directivas europeas es buscar una aguja en un pajar y normalmente acaba supeditado a la normativa del país que debería incorporar esa reglamentación.
Muchas gracias por su rápida respuesta, pues bien el equipo en cuestión es un equipo electrinico de la marca Astral Pool que se encarga de producir cloro al disociar la sal común en una piscina.
Pues bien la placa electrónica que tiene lleva numerados los componentes por orden pero no cual es cada uno, entonces cuando una resistencia que su valor se conoce normalmente por los colores, se quema dichos colores ya no existen y es imposible de averiguar su valor para reemplazarla.
Los distribuidores de AstralPool están en Barcelona y no me ha hecho ni puñetero caso llevo pidiéndole el esquema por 6 meses el equipo tiene tres años y ellos solo quieren reemplazar la placa que vale como un equipo nuevo, los aparatos tienen el marcado CE y están fabricados en UE
Astral Pool está en esta dirección:
Avda. Francesc Maciá, 38, Planta 16
08208 Sabadell (Barcelona) Spain
Tel. +34 937 136 344
Fax. +34 937 136 348
[email protected]
Es una empresa de sabadell y está sujeta a la normativa de consumo española adaptada a la normativa europea.
A parte de las normativas de consumo que puedes encontrar en la web del Instituto Nacional del Consumo - www.consumo-inc.es
Hay una norma que corresponde a los bienes eléctricos - Real Decreto 7/1988, de 8 de enero, relativo a las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados Limites de Tensión (aunque dependerá sus condiciones del límite de tensión marcado por el real decreto). Pero no establece nada respecto de los esquemas eléctricos de esos equipos.
No obstante, y ante la profusión normativa que obligaría a desgranar normativa por normativa para hallar esa vinculación al objeto y máquina en si misma (ya que en ocasiones no todas las máquinas se rigen por las mismas normas) sugiero que realices la pregunta diréctamente en la Dirección de Consumo de tu Comunidad Autónoma que puedes localizar en: http://aplicaciones.consumo-inc.es/cidoc/Consultas/dirMapas.aspx?tabla=dirconsum. Ellos te dirán exáctamente lo que corresponde e incluso es posible que te indiquen que les mandes la documentación del producto.
En paralelo te pones en contacto telefónico con Astral Pool ( de los que te he facilitado teléfono y correo electrónico). Indícales que has solicitado los esquemas eléctricos una y otra vez y que en caso contrario (que no te los manden) te pondrás directamente en contacto con consumo para preservar tu derecho a estar informado de los componentes eléctricos.
Así mismo, es importante que tus motivaciones a la hora de disponer de esos esquemas sean lícitos porque si cumplen con normativa europea y marcado CE pueden preservar la disposición del esquema para que otros no les pisen el negocio o copien los esquemas.