Soy minorista, ¿Cómo podría solicitar a mi principal proveedor la exclusividad de venta?

Siendo yo un minorista..¿Cómo y mediante qué documentación podría yo solicitar a mi principal proveedor, que me otorgue una exclusividad de venta, solo para un grupo determinado de clientes identificados uno por uno?

2 respuestas

Respuesta
Todo es posible ya que no es una situación en la que se incumpla una ley. En este caso debieran de firmar un contrato de exclusividad en el que se desarrollara en sus artículos ese tipo de exclusividad anómala relacionando los nombres de las empresas sobre las que se reserva la exclusividad. No obstante, también tendría que dejarlo abierto a nuevas incorporaciones de clientes exclusivos para proteger ese campo.
Para poder llegar a un acuerdo negociado de este tipo probablemente la empresa proveedora le ponga condiciones de tipo económico (volumen concreto de ventas, facturación, etc) ya que si concede esa exclusividad será a cambio de unos beneficios.
Yo realizaría una planificación previa a la reunión con el proveedor para tener claro que datos empíricos se pueden ofrecer junto a la previsión para que el proveedor finalmente se convenza de la necesidad de conceder ese espacio de exclusividad.
Si desea que nosotros le asistamos en ello no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Una cosa más, si al final me concedieran esa exclusividad,¿cómo se controla el que otros distribuidores no intenten vender a esos clientes?
Tendré en cuenta su ofrecimiento cuando llegue el momento.
Un saludo
El control en estos casos es poner en la clausula de exclusividad una penalización importante a nivel económico tanto al proveedor como al cliente cuando se firme el contrato con este. Normalmente, las clausulas son suficientes como para que a nadie se le ocurra saltarse el juego del negocio. No obstante, una de las clausulas que puede tener el contrato a efectos de control de la exclusividad es solicitar la presentación del mayor de cuentas de proveedores de la empresa al final del ejercicio cuyos datos podrá contrastar a su vez con los presentados (son públicos) en el registro mercantil. Si los clientes son personas físicas tendrá complicado ejercer cualquier medio de control.
Así mismo, tendrá que tener cuidado porque las medidas que le indico suelen percibirse como una agresión y pueden hacerle perder clientes. Es un riesgo a considerar ya que a nadie le gusta que de buen principio se dude de la buena fe.
Respuesta

El tema de las exclusivas, hay que atarlo muy bien y en el contrato dejar clara las penalizaciones por incumplimiento, de ambas partes. Referente al control, si tienes controlados a tus clientes, no tiene que ser difícil detectar alguna interferencia por parte de otro.

El fabricante también te pedirá cifras concretas, no se regalan las exclusivas y tendrás que delimitar tu zona de trabajo.

Deberias empezar negociaciones para ver qué piden y que ofrecen, al igual indicar tu lo mismo, acercar posiciones y cifras. La redacción del contrato, debe realizarla un profesional y dejar claro los acuerdos.