Responsabilidad en una sl

Soy administrador (y socio) en una sl, la situación es de crisis y se va a cerrar la empresa, tenemos un trabador con antigüedad de 17 años pero no hay dinero para despedirlo y pagarle la indemnización, la empresa a día de hoy no tiene deudas ni con proveedores ni con el estado ni con bancos, si no se le puede pagar el despido al trabajador ¿responderían los bienes personales del gerente?
La empresa no tiene patrimonio alguno ya que está de alquiler en un local y el único vehículo que tiene se va a vender, el cierre es motivado por la crisis ya que los socios nos hemos cansado de poner nuestro dinero particular para seguir abiertos
¿Debería hablar con el trabajador o simplemente decirle mañana no vengas a trabajar que está cerrado?

1 respuesta

Respuesta
Para poder estudiar la posible responsabilidad personal de los administradores es necesario revisar la gestión realizada por la sociedad en los últimos 4 años y averiguar si se han cumplido los preceptos societarios, mercantiles, contables y registrales de modo conveniente. En el caso de que se incumplan gravemente esos preceptos, existan movimientos económicos entre socios, administradores y empresa no declarados, etc..., si pueden existir fundamentos para solicitar la responsabilidad solidaria de los administradores.
No, realizar el despido de ese modo daría pie el trabajador a iniciar un procedimiento por mala fe de los administradores y pedir responsabilidades de índole civil o incluso penal.
Por tanto, la mejor opción sería comunicar al trabajador el estado de la empresa, la decisión de la empresa de proceder a la liquidación por cierre y disolución de la mercantil y llegar a un acuerdo con el empleado por las indemnizaciones que deba percibir. Les sugiero que si deben los socios hacer el esfuerzo económico por compensar al empleado aunque sea a titulo personal deben hacerlo porque de lo contrario se pueden exponer a demandas cuantiosas. Les parecerá una estupidez no haber hecho lo posible por pagar y más cuando pueden llegar incluso a acuerdos en conciliación y al poder contemplarse como un despido objetivo por la situación de la empresa.
No busquen realizar el proceso sin asesoría profesionalizada o corren el riesgo de meterse en problemas personales muy graves.
Ya de por sí, este e-mail, del que queda constancia en la red de ser localizado podría constituir (en el caso de que se procediera a actuar de ese modo que describe) traza de delito y de mala fe.
Sean honestos y asuman responsabilidades con el trabajador o tarde o temprano, sea judicialmente por parte del trabajador o posteriormente por la investigación que realice el Fogasa lo acabarán pagando muchísimo más caro.