Azotea en propiedad

Estoy llevando a cabo una compra de un piso con azotea. La azotea en planta es sobre mi piso y sólo se puede acceder a través de éste. Nos han dicho que es de nuestra propiedad pero en el contrato que nos han redactado (y que aún no hemos firmado) sólo hacen referencia a la azotea como "uso y disfrute exclusivo", además en el número de m2 totales no está incluida ésta. He estado mirando por internet y he visto que suele ser lo normal que las azoteas sean únicamente de "uso y disfrute exclusivo". Mi duda es saber si es posible que la azotea me pertenezca en propiedad y si esto está amparado por la ley, y si es así, cómo debería venir reflejado en el contrato (y escrituras posteriores).

2 respuestas

Respuesta
Es cierto, la mayoría de las azoteas, terrazas o patios, son de uso y disfrute del propietario de la vivienda, pero la titularidad propiamente dicha no la tiene una persona en concreto, sino que son todos los propietarios del edificio lo dueños de ese elemento común, que se le llama. Pero eso no quiere decir que ellos puedan acceder a dicho elemento común cuando quieran ni utilizar el mismo a su antojo, porque el uso exclusivo lo tienes tu. He de decirte que eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo. Ventajas, sería que si tienes un problema de humedades la comunidad se haría cargo, inconveniente, que en un momento dado se podría utilizar dicha azotea para el uso del edificio, por ejemplo, si el edificio no tiene ascensor, y deciden colocarlo y el mismo, tiene que ocupar parte de tu azotea. Después de este rollo, he de decirte, que para cambiar tu azotea a elemento privativo tuyo (es decir tu eres el propietario), habría que modificar la división horizontal y modificar los estatutos de la comunidad, lo cual, visto lo visto, sería un gasto muy grande y además tendría que llevar el consentimiento de todos los propietarios del edificio.
Respuesta
Si en la escritura no aparece los m2 de la azotea quiere decir que no es la propiedad, si no el "uso y disfrute", si el vendedor dice que es propiedad es para que lo compres.
Ya sabes, lo principal es la escritura y así puedes demostrar al juez que aparece como propiedad, pero como no dice nada de azotea, pues nada.
Y otra cosa, si esa azotea esta encima de tu piso, en invierno vas a tener más frio en invierno y calor en verano con un sol que nunca como si fuera que no tienes techo, y si tendrías tejas eso si protege el frio en invierno y la calor en verano, y te va a costar caro el consumo eléctrico del aire acondicionado o lo que sea, si un piso o vivienda está encima de la tuya eso si protege mejor que las tejas.