Modificar escritura

Me ha tocado una vivienda de protección oficial, es un ático, hasta hay todo bien el problema es que este ático tiene una terraza a la cual solo se puede acceder desde mi vivienda con su respectiva puerta y una cancela donde solo yo tengo esa llave de la cancela, la azotea esta encima de mi y todos los vecinos tienen su llave para acceder a la azotea que esta encima de mi, es decir que la terraza esta al mismo nivel que mi casa y es imposible acceder a dicha terraza desde otro sitio que no sea mi casa, en los planos del ático viene la terraza y en la vista de frente de la finca se ve también perfectamente la puerta por la cual se accede a la terraza, también hay en la terraza dos tomas de luz y una de agua las cuales están conectadas a mis contadores y no a la comunidad, en las escrituras no viene nada de la terraza ni del uso y disfrute de la misma y en las de obra nueva y división horizontal tampoco pero en cambio a mi vecina del bajo que tiene dos patios interiores desde los cuales solo de accede desde su casa como me pasa a mi si viene el uso y disfrute de los mismos. Quisiera saber si eso se puede arreglar o modificar, ¿y si hubiese algún coste quien se haría cargo? ¿La Junta de Andalucia que fue la que hizo la casa? ¿El arquitecto por no incluir ese detalle? Hace un año más o menos que se compro.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, se podría acordar que corresponde en exclusiva el uso al propietario de tu vivienda, previa unanimidad de todos los propietarios de la finca, lo cual, se habría de contemplar, al menos en los estatutos o como una modificación de la división de propiedad horizontal ( la primera es más fácil, y generaría menos gastos), y para tu protección intentar incluirlo en la inscripción de tu vivienda( aunque ello solo procedería si la modificación es en la división de propiedad horizontal), también es recomendable la inscripción de dichos estatutos o modificación de los mismos en el Registro de la Propiedad. Los gastos corresponderían a la Comunidad de propietarios, en modo alguno al arquitecto, ni a la Junta de Andalucia.
Muchísimas gracias por la respuesta pero solo una cosita más, ¿y si algún vecino se niega al uso y disfrute de la terraza? ¿Qué pasaría? ¿Hay alguna forma de hacerlo sin contar con la comunidad? Es que me parece injusto que unos vecinos que no tienen acceso a mi terraza me nieguen el derecho a disfrutarla teniendo único acceso desde mi casa, ¿qué podría hacer si se diera el caso que no hubiese unanimidad?
Pues lo tienes complicado, puesto que es comunitaria, y estas abocado a obtener esa unanimidad. No te puedo recomendar cosa distinta, ni decir nada más.