Duda sobre liquidación de pagaré por la compraventa de material con una empresa

Coahuila. México
Me gustaría que me asesorara en lo siguiente:
El 08/01/04 Celebre un contrato de compraventa con un instituto de ingles en el cual me comprometía a pagar 6920 pesos mediante un anticipo de 2420 y un pagare de 4500. Y ellos se comprometían a entregar un material didáctico que constaba de 3 niveles
1 Libro y un Cd por cada nivel. En total 3 libros y 3 Cds. En el momento de firmar el contrato se me entrego el material del primer nivel. Por motivos personales tuve que salir de la ciudad. Y no continue con el curso.
Ayer me avisaron que recibí una visita de el encargado de llevar las cuentas sin cobro del instituto en donde me decían que tengo que pagar el pagare.
¿Estoy obligado a liquidar el pagare aun cuando no recibí todo el material objeto de la compraventa?
Ya que solo recibí el primer nivel di el anticipo de 2420 pesos y un pago posterior de 1000 pesos

1 respuesta

Respuesta
Sí, porque se trata de un pagaré. Si el documento dice que: 'debo, me obligo y pagaré a la orden de...' o alguna leyenda parecida, es un documento mercantil en donde pueden demandar el pago, incluso, por la vía legal.
Lamentablemente, esas empresas se aseguran bien de lo que hacen. Un pagaré es un documento coercitivo, un titulo ejecutivo mercantil, por lo que pueden obligarle a pagar por el simple hecho de firmar usted.
Lo pueden exigir al momento de intentar entregarle todos los materiales.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.