Factura con descuento por volumen

Tengo una duda en contabilizar una factura con descuento por volumen, transporte a cargo del cliente, podrían ayudarme por favor en realizar el asiento para contabilizar dicha factura.

Importe bruto 5000

Rappel volumen -1000

Transporte a cliente + 800

total base imponible 4800

iva 21% + 1008

Total factura 5808

Teniendo en cuenta que el cliente hizo un anticipo de 2000 en fecha anterior a la factura, debo tenerlo en cuenta en dicho asiento. Podría ser:

5808 (430)

1000 (709)

800 (624)

2000 (438) a (477) 1008

(700) 8600

No acabo de verlo claro, pueden corregirme

1 respuesta

Respuesta

Te has hecho un lío. Yo entiendo que hay un concepto que no es necesario que contabilices, a menos que gerencia te exija que lo hagas, y es el tema del descuento por consumo. A mi entender el asiento de la factura debe ser:

5808 (430) a (477) 1008

(700) 4800

Luego contabilizas la cancelación de la entrega a cuenta

2000 (438) a (430) 2000

Y ya lo tienes. Ahora bien, es posible que desde gerencia quieran conocer todos los importes que facturas y descuentas, entonces debes incluir el descuento y los portes, y lo harías así (sustituyendo éste asiento por el primero que te he puesto)

5808 (430) a (477) 1008

1000 (709) (7000) 5000

(7001) 800

La cuenta (7000) es la de ventas, y la cuenta (7001) es la ventas de portes.

Las dos formas son válidas, la segunda más completa que la primera, aunque tiene el inconveniente de disgregar demasiado la información. Pero para gustos colores.

Espero haberte servido de ayuda, no olvides puntuar la respuesta. A tu disposición

Hola, si quiere todo en la factura, descuento y transporte a cargo del cliente. En su momento hice la factura al cliente del anticipo + iva que pago

2420 (572) a (438x) 2000

(477) 420

En mandarle el material hice la factura correspondiente con los siguientes datos :

Base imponible 5000 - 1000 + 800 = 4800 + 21%IVA (1008) = 5808

El cliente tiene pendiente de pago 3808 (5000-2000)

Bien, quiere que haga un solo asiento de dicha factura, lo que no entiendo demasiado, los portes es la cuenta (624) y al debe, porque me indicas (7001)?

Me dicen que para calcular la base del IVA debo tener en cuenta el valor de la venta, el descuento, el transporte y el anticipo del cliente, y no acabo de entenderlo.

Entiendes lo que me piden, nunca he utilizado la (7001) para los portes cargados al cliente, puedes explicármelo por favor.

Muchas gracias.

La cuenta (624) son portes DE COMPRAS. Antiguamente sí existía una cuenta de portes de ventas (724) pero por su poco uso desapareció en la modificación del plan contable del año 2000, si no recuerdo mal. Cualquier concepto que le cobres a un cliente son ventas, y a una cuenta de ventas tienen que ir, siempre a la cuenta (700). Pero nada impide que a nivel subcuentas (siete u ocho dígitos normalmente) uno pueda desglosarse tantos conceptos de venta como quiera. Por eso te he puesto las subcuentas (7001 y 7002) pero puede ser la que tu decidas y al nivel que utilices habitualmente. En cuanto al cliente, ¿qué te pagó? Si te pagó 2420, que es lo que parece, el asiento que debiste hacer es:

2420 (430) a (700) 2000 ESTO ES LA VENTA DEL ANTICIPO

(477) 420

Y

2420 (572) A (430) 2420 POR EL COBRO EFECTIVO DEL ANTICIPO FACTURADO

No cabe utilizar la cuenta 438, a mi entender, ya que como tienes la obligación de declarar el IVA, lo haces a través de una factura y ya está.

Al facturar toda la mercancía, bien puedes retroceder esta factura y hacer una completa, bien facturas el resto. Y olvidate de la cuenta de anticipos de clientes, se utilizaba cuando no existía la obligación de declarar el IVA de los anticipos.

SI necesitas cualquier otra aclaración, a tu disposición quedo.

Termino con un consejo: fácil, las cosas se deben hacer fácil. Más que introducir toda la información en un sólo asiento, es más fácil y práctico hacer uno por cada operación: uno para la venta, otro para el cobro. Si lo haces todo junto, tienes el peligro de querer atajar, o de hacer demasiado largos los asientos.

Pues si, ahora lo veo mas claro, tienes toda la razón, la (624) son portes de compras, utilizaré la (7001), tal como me indicas, haré de nuevo la factura correctamente. Muchas gracias por la aclaración.

¿Puedes finalizar la pregunta y valorar mis respuestas?