Exportar sudamérica particular

Buenas noches,

Tengo algunas dudas respecto a unas exportaciones que estoy haciendo a sudamrrica mediante una agencia de transportes, a unos familiares. Soy particular y envío muy puntualmente un paquete de unos 15kg, Hice con la agencia como 4 envíos y al 5 me dicen que la factura declarada que presento no lleva NIF, cosa que me extraño porque anteriormente no me la habían pedido. Mi familia tiene una empresa y estoy utilizando su NIF para los envíos, Los envíos que realizo no superan los 150 euros con lo cual no pago ni DUA. Las dudas que tengo son:

Como particular porque me exigen NIF, no puedo exportar sino soy empresa?

Puede venir algún impuesto que yo no sepa a nombre de la empresa de mi familia?

En el caso de enviar paquetes de un importe de más de 150 euros que es lo que tengo que hacer?

Muchas gracias

Respuesta

Desconozco la normativa en cuanto a que tengas que realizar el envío como particular o como empresa. Sospecho que no tendrá nada que ver, directamente, con el peso sino con el valor.

Si es una empresa la que hace la exportación, fiscalmente deberás contemplar:

- IVA: como exportación estará sujeta y exenta de IVA (la exención la justificarás con el DUA). Si no hay DUA no puedes justificar la exención y puedes tener problemas.

- Impuesto Sociedades: las ventas (incluso "esas" ventas) las tendrán que declarar.

Lo siento pero no te puedo ayudar mucho más.