Calculo del arancel de importación.

Tengo entendido que para calcular el arancel de cierta importación (FOB), deben sumarse el coste de la mercancía en origen (factura proveedor) más los gastos de transporte internacional (seguro+flete), y aplicar sobre dicha suma el arancel (%) correspondiente.

La pregunta es: ¿Por "flete" se entiende solo y estrictamente el flete internacional puerto-a-puerto, sin contar desestiba, descarga, gestiones en destino, ...? ¿O a efectos del arancel deben añadirse también los gastos en el puerto de destino (THC, T-3, gastos de obtención del B/L)?

Respuesta

Los aranceles de importación se calculan sobre el FOB + SEGURO + FLETE.

Hay varios tipos de aranceles de importación, algunos son recuperables y otros no.

El resto son gastos, como por ejemplo, El almacenaje en el puerto, honorarios de despachante de aduanas, Emisión de BL, etc

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El arancel se calcula sobre el "valor en aduana", el cual es el el valor FOB + el flete (con sus recargos como BAF, CAF, etc.) más la descarga del buque y el seguro (lo haya o no). Sobre el valor en aduana más el arancel le aplicas el IVA.

Los gastos en destino (transporte, despacho, documentos, etc.) no se tienen en cuenta para el cálculo del arancel ni del IVA de importación, por lo tanto te los deberán de factuar con IVA.

Gracias por la rapidez! Entiendo que la base para calcular el arancel comprende el valor FOB + el flete (con sus recargos) + el seguro (si lo hubiere) más el THC (que me da el transitario). Los demás gastos, T-3, gestión de documentos, tramitación del DUA, transporte
interior, etc., no hay que sumarlos para el calculo del arancel.
Gracias y un saludo.

El seguro juraría (no estoy en la oficina y no lo puede comprobar) que lo tienes que incluir aunque lo haya. El THC en teoría solo se incluye la parte de la descarga del buque y no el movimiento horizontal o posterior carga a camión (en la factura del transitario el primero debería ir exento de IVa y el segundo no).

¿Qué mercancía y origen es? ¿Es mucho el arancel?