Requisitos y tramites importación té de China

Tengo un herbolario, y he pensado importar té de China en pequeñas cantidades para vender a mis clientes.
El problema es que no he encontrado quien me informe de los requisitos, si los hay, para poder traer té desde China. El código TARIC sería 0902100000.
Como soy una S.L., no tengo claro si tengo que darme de alta en algún registro de importadores, sobre todo siendo pequeñas cantidades (inferiores a dos kilos cada envío, un par de paquetes mensuales). Los importes serían inferiores a 100 euros por paquete.
Por otro lado, tampoco se si me pedirán algún tipo de requisito sanitario en la Aduana, ya que para consumo particular no he tenido problemas, pero para comercializar no se si pedirán algún tipo de certificado de sanidad.
Y por último, no se cuanto me puede costar un despacho de aduana, y si encarecería mucho el asunto. ¿Podría hacer yo la gestión en lugar de un agente de aduanas? Son muchas dudas...

1 Respuesta

Respuesta
Suerte ante todo con el proyecto de importación de China.
No sé muy bien qué tipo de productos comercializa en la actualidad, pero para trabajar con té e infusiones, necesita estar dado de alta en el RGSA (Distribución). Si va a importar, también necesitaría estar dado de alta adicionalmente como importador. Desconozco si por el volumen que va a importar podrían requerirle desde la aduana presentar los certificados, pero el riesgo creo que existe. Le recomiendo acuda a la dirección de sanidad de su Comunidad Autónoma.
La importación siempre la puede efectuar el interesado, no hay problema para que acuda a la aduana y retire la mercancía. De todas formas, por el tipo de producto me imagino que usará envíos aéreos o por correos, con lo que los trámites son mucho más sencillos.