Importar lentes ópticos terminados desde china

Desearía saber que documentación del fabricante es necesario presentar en aduana de España para la comercialización de lentes ópticas graduadas chinas/Koreanas, etc.
También me sería muy útil saber:
1. Posición arancelaria
2. Arancel de importación y/o derecho de Importación a pagar en AEAT y cuando.
3. Trámites necesarios y documentación exigible al fabricante y al importador.
4. Cualquier otro trámite o secuencia administrativa necesaria para poder realizar la comercialización en territorio C.E.
5. IVA a pagar al momento de la nacionalización y sobre qué base imponible.
Mil Gracias.
Fernando
(xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
Para situar la partida estadística necesitaría más datos, ya que:
Si son lentes de contacto o coprrectoras irán a una clasificación que además requiera la actuación de Sanidad Exterior previa importación.
Si son lentes para gafas no correctoras, Sanidad Exterior no interviene y se clasifica en otra partida.
Independientemente de cual sea la partida, tanto China como Korea liquidan un 2,9% de arancel en cualquiera de las partidas consultadas.
La base imponible, dependerá de las condiciones de compra (CIF, FOB.. etc).
Documentación: Fra., packing list, certificado de origen y documento de transporte (AWB, BL, etc.)
Una vez importado el producto la AEAT otorga 30 días para hacer efectiva la deuda tributari de aranceles+IVA, en este caso.
Mil gracias por tu respuesta. Aquí te envío las aclaraciones que me solicitas.
Aclaración:
Son lentes ópticas (para gafas) graduadas de policarbonato con tratamientos Antireflejante y/o Endurecido.
En lo que se refiere a lentes de contacto:
Además traeremos lentes de contacto no graduadas (las llamadas cosméticas, ¿aquí SI debe intervenir Sanidad Exterior igualmente?
Te paso las partidas estadísticas:
9001300000 Lentes de contacto.
9001402000 Lentes de vidrio para gafas (no correctoras).
9001404100 Lentes de vidrio para gafas (correctoras monofocales).
9001404100 Lentes de vidrio para gafas (correctoras - las demás).
Respecto a tu pregunta, si se denominan lentes de contacto, como puedes ver en la primera partida que te pongo no diferencia en tre cosméticas o no. por lo que sí deberán pasar reconocimiento sanitario.
Resumiendo, solamente las lentes no correctoras NO pasarían sanidad.
Slds.
Las partidas estadísticas que me pasas en tu aclaración son para lentillas ¿no?.
Pues no sé si me he expresado bien.
Lo que traeremos es :
1. Lentes de policarbonato graduadas (para gafas). (No traeremos vidrio)
2. Por otro lado lentillas cosméticas sin graduación (lentes de contacto).
Agradecería tu aclaración.
Un atento saludo y gracias nuevamente.
Te paso las partidas estadísticas modificadas:
9001300000 Lentes de contacto. Vuelvo a insistir. Paratodo tipo de lentes de contacto (Interviene Sanidad).
9001502000 Lentes de otras materias para gafas (no correctoras).
9001504100 Lentes de otras materias para gafas (correctoras monofocales, interviene sanidad).
9001504900 Lentes de otras materias para gafas (correctoras - las demás, interviene sanidad).
Sólo varían las partidas estadísticas, el resto de información aportada se mantiene.
Slds.
Lo siento pero todavía no me queda claro lo de la intervención de Sanidad.
Pues, solo me falataría saber para los denominados "Spectacle lenses of other materials", graduados. Aquí según me dices TAMBIÉN intervendría sanidad.
¿Me podrías dar una idea de cómo y qué tendría que solicitar y dónde?. ¿Tendría qué presentar muestras previa importación para los cristales de policarbonato graduados?
Mil gracias por tu paciencia.
Aunque no te lo creas, mi tiempo vale dinero y mi información más.
Te vuelvo a repetir que si las lentes son graduadas, interviene SANIDAD EXTERIOR.
De cómo declarar la mercancía a este organismo; ya se ocupa el agente de aduanas que contrates. Es un paso previo a la importación.
Como consejo, consigue los documentos cuanto antes y házcelos llegar a tú agente de aduanas para que vaya gestionando el tema de sanidad, para que una vez la mercancía en puerto o aeropuerto la inspección se realice en los días siguientes y no se demore mucho el despacho ya que las mercancías en puertos o aeropuertos paradas, cuestan dinero.
Slds.