Tenfo una duda sobre unos rodenadores portátiles de segunda mano que estoy negociando en Tokyo,.. Mi pregunta es: el me ha dado un precio C.I.F. Barcelona, el monto asciende a 800 dolares, ¿ pagare I.V.A.? ¿Pagaré aduanas?, ¿Qué tendré que pagar?... ¿Si es así cuanto ascenderá y como se calcula?
1 Respuesta
Respuesta de korta2
1
1
korta2, Desde 2001 trabajando en una Agencia de Aduanas
Si el japonés vende CIF BCN, quiere decir que paga el transporte hasta BCN, pero aduanas corre por cuenta del comprador. El importador siempre está obligado a liquidar sus impuestos, otra cosa es que siendo particular, con un envío pequeño en volumen y valor, y llegándote la mercancía a tu domicilio; "pases" de cumplir tus obligaciones "tributarias" debido a que intuyes que aduanas no te irá a reclamar nada debido a una operación de bajo valor comercial. Pero por obligación, sí que se está obligado. Pero entonces sería una locura, y por tanto aduanas establece filtros para todas las transacciones comerciales internacionales ( de paquetería, me refiero) y algunas sí que quedan bloqueadas en espera de despacho aduanero, es decir, de liquidación de derechos. Para tu caso en caso de que no te llegaran a casa y te quedarán bloqueadas en aduanas, deberás presentar la fra. de compra donde indique las condiciones de compra (CIF BCN) y la divisa de compra. A partir de ahí aduanas te liquidará el 16% junto con los aranceles si procede, en este caso para este tipo de mercancía, arancel 0.
Muchas gracias por la aclaración, y la rapidez. Es que hace poco compré 60 pares de gafas, y me hicieron pagar en dhl 60 euros por despacho, el monto era de 260 dólares, y por eso quería saber si me van a hacer pagar proporcionalmente despacho en este caso. Gracias
Probablemente al llegarte por paquetería (TNT, UPS, DHL...) te hagan pagar los mismo a modo de canon ya que ellos hacen despachos simplificados; pero si el despacho es aduanas quien te lo requiere directamente, procederán como te comente en la anterior respuesta. Slds.