Duda importación Re. Unid- España

Ante todo quiero agradecerte tu colaboración y ayuda desinteresada. Te comento brevemente:
La semana que viene voy a hacer un pedido al Reino Unido de una serie de productos a una empresa especializada para traerlos a España. Mi duda es acerca de aranceles e IVA.
Al ser el Reino Unido miembro de la Union Europea, ¿tengo qué pagar aduanas?
Por otro lado, en el Reino Unido el IVA es el 19%. Entonces esta empresa me ha ofrecido la posibilidad de venderme con o sin IVA. Como no soy empresario, sino particular. ¿Me cobran el IVA en España? ¿O tengo que pagarle el Iva a la empresa que me vende de antemano?
Y mi ultima pregunta, si el iva me lo cobran al meter el producto en España, ¿cómo lo pago? ¿Tendría qué pagar a algún agente para que me haga la operación?
Perdona la cantidad de dudas, pero es que hace un mes hice una importación de China y tuve que pagar arancel, agente de aduana e IVA.
Para mi lo ideal seria que la agencia de transportes, al entregarme la mercancía me cobrara el 16% (IVA) sin cobrarme nada más.
A ver si me puedes contestar rápidamente, porque lo necesito, la próxima semana hago mi primer pedido.

1 respuesta

Respuesta
Para que te hagas una idea rápida, comprar un producto a Londres, Paris, Praga... es lo mismo que comprarlo a madrid o barcelona (Europa es nuestro mercado nacional). La peculiaridad es que en cada país miembro se aplica un tipo de iva distinto por lo que tienes la posibilidad de pagar el iva en destino. En este caso se recomienda ya que el iva en UK es del 19% comparado con el 16% español.
Una vez recibas la mercancía con la factura acercate a la Agencia Tributaria para liquidar el IVA, no pages el iva a la empresa de uk y después en españa, dile a la empresa que te facture sin VAT porque lo pagas en destino. (También se puede tramitar en aeropuertos).