Enseñar la casa a las visitas

Tengo una cena próximamente en casa. Se trata de un acontecimiento social por motivos profesionales. Mi pregunta es: ¿Debo ofrecer a los asistentes la posibilidad de una "ruta turística" para conocer la casa o puedo obviarla? He vivido situaciones en las que son los propios invitados los que me piden verla y en esas circunstancias cedo sin más remedio. Pienso que ese tipo de cosas debe reservarse para personas con las que se tiene una relación más íntima, pero desconozco cuál es el comportamiento más correcto.

2 respuestas

Respuesta
Disculpa el retraso en contestar pero he estado fuera.
Como muy bien te dice la intuición, si no te parece oportuno enseñar tu casa es porque no existe la suficiente intimidad con esas personas, y estás en lo cierto. La casa es el espacio más personal que tenemos, y no tiene por qué estar totalmente expuesta. Existen espacios destinados a recibir visitas que sólo tú decides, y es ahí donde debe producirse la relación social con aquellos a los que has invitado.
Si no existe esa confianza y te piden verla, es porque se trata de personas indiscretas del tipo que abren los armarios del baño cuando lo usan para cotillear qué tienes en ellos. No puede evitarse, qué le vamos a hacer. Sin embargo, sí puedes cortésmente mentir alegando que estás reformando las habitaciones y que no están visibles, aplazando la "ruta" para una futura ocasión, por ejemplo. A una cara, pues otra. Tendrás que valorar tu actuación en función del interés que tengas en complacer o "quedar bien" con tus invitados.
Por otra parte, y volviendo a los baños, cuando recibimos personas ajenas a la familia, es conveniente tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, retirar de la vista todo aquello que sea de uso estrictamente personal (cepillos de dientes, del pelo, objetos de uso femenino, etc...). Cambiaremos la tolla de tela por bonitas servilletas de calidad de un solo uso, que podemos poner dobladas sobre el lavabo. Pondremos una pastilla de jabón nueva o varios jaboncitos pequeños o un dosificador que esté lleno. Y es un bonito detalle colocar una cestita con peines individuales, cepillos de dientes y pasta del tipo que se usa en los hoteles, así como un tubo de crema de manos (no bote donde haya que meter la mano).
Otras cosas como disponer un lugar cómodo para dejar abrigos, bolsos, etc. o un pequeño detalle de bienvenida para todos (no sólo las señoras, para no arriesgarte con que alguien se sienta sexistamente excluido o incluido), te ayudarán a quedar como un anfitrión detallista y en todo caso, paliarán el efecto de tu negativa a enseñar la casa.
Suerte!.
Respuesta
Le agradezco su consulta y le pido disculpas por no haberle contestado con anterioridad, pero por motivos laborales me ha sido imposible.
Efectivamente está usted en lo cierto, no es necesario realizar "una visita guiada" por su casa. Usted les invita a cenar, no a ver la casa, que como usted bien dice, se la enseña a quienes son más cercanos.
Efectivamente hay gente (bajo mi punto de vista mal educada) que pide visitar la casa aun cuando el anfitrión no ha ofrecido esa posibilidad. En ese caso es usted quien debe decidir si acceder a esta petición o simplemente poner una excusa convincente para evitarlo.
Yo le recomiendo que prepare usted un aperitivo previo a la cena en una habitación cercana a la que servirá de comedor, o si no se dispone de ella, en una mesita a parte en la misma habitación. El aperitivo debe ser muy ligero, recomendando frutos secos o algún canapé sencillo (pero sin excesos) y acompañado por un vino blanco o similar. Esto sirve para que si son varias parejas las que se reunirán, la que llegue primero pueda esperar tranquilamente a que todos estén en casa, y cuando llegue la última pareja, ofrézcanles también ese vino, no se sienten directamente (parecería que les esperaban impacientes) y a los pocos minutos pasen a cenar.
En definitiva, de su casa debe enseñar solo lo que usted considere, y si la cena es por motivos profesionales, no tiene obligación de enseñarla toda.
Espero haber contestado su pregunta y poder serle de utilidad. Quedo a su disposición para cualquier duda al respecto o nueva pregunta.