¿Cómo cortar el pan?

Tengo una duda sobre el uso del cuchillo en una comida... Por ejemplo, si estoy comiendo y el cuchillo está sucio de restos de comida en el momento que quiero cortarme un trocito de pan para acompañar ¿cómo lo hago? ¿Se puede limpiar el cuchillo en la servilleta para cortarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Y espero que mi contestación pueda serle de utilidad.
Para empezar quiero pedirle un favor: "¡Jamás debe limpiar el cuchillo con la servilleta!, esto no se debe hacer bajo ningún concepto.
Lo correcto es llevar el pan previamente cortado a la mesa o en panecillos individuales. En la mesa el pan debe colocarse en un platillo pequeño a la izquierda de cada uno de los comensales, puede llevar también una cesta panera con más pan (recuerde, previamente cortado) por si alguno de los comensales necesitase más, procurando colocar esta en una mesa auxiliar que colocará cerca de usted (si es usted la anfitriona), debiendo estar pendiente para que no le falte a ninguno de los invitados. Haciendo esto (cortar el pan previamente), solucionará su problema.
Los cuchillos que cada comensal son de uso exclusivo de este, y cada uno de los cuchillos está pensado para una utilidad concreta. En una mesa podemos distinguir cinco tipos diferentes de cuchillo para cinco usos diferentes:
- Cuchillo para untar.- Es el cuchillo pequeño que se suele poner en el platillo del pan acompañado de mantequilla con sal habitualmente, para que el comensal coma un poco mientras espera a ser servido.
- Cuchillo "normal".- Es el cuchillo grande que se coloca a la derecha del plato, normalmente tiene la punta redondeada y sirve para los entrantes, ensaladas, etc.
- Pala de Pescado.- Es el cuchillo grande que se coloca a la derecha del plato, con forma de pala y sin afilar. Como su propio nombre indica sirve para comer el pescado. Ayudado con el tenedor se "desgaja" el pescado y ayuda a empujar el pedazo sobre el tenedor.
- Cuchillo de carne.- Es el cuchillo con punta que se coloca a la derecha del plato, con filo en forma de sierra y muy afilado para poder cortar la carne sin esfuerzo.
- Cuchillo de postre.- Es el cuchillo pequeño que se coloca en la parte superior del plato junto con el resto de cubiertos de postre.
No tiene que colocar todos los cuchillos y tenedores siempre, si en su casa comerán un entrante y un pescado por ejemplo, no es necesario colocar más que los cubiertos que va ha utilizar, ordenados por el orden en que van a ser usados de fuera hacia dentro (hacia el plato), en la parte de fuera el primero en ser usado y así sucesivamente.
Espero haber contestado a su pregunta, y quedo a su disposición si necesita cualquier aclaración o para atender una nueva consulta.
Muchas gracias por su respuesta. Pero una aclaración me surge... ya me ha quedado claro que el pan se debe cortar a trozos o bien poner un panecillo. Pero cuando tenemos el panecillo al lado de cada comensal, y queremos solo un trocito del panecillo, ¿cómo lo cortamos, con las manos o con el cuchillo? Muchas gracias de nuevo
Que por cierto me hacen muy a menudo.
El pan se encuentra en la mesa al lado izquierdo de cada comensal, y este se corta con las manos en pedazos pequeños, pellizcando con los dedos, nunca usando el cuchillo.
Estos pedazos deben ser pequeños, pudiéndolos tomar sin necesidad de realizar ningún aspaviento, ni llenándonos completamente la boca con ellos.
Un apunte más seria la utilización del pan para mojar en la salsa, algo que jamás debería hacerse en banquetes de gala, y que solo podría tomarse la licencia de realizarlo si la comida o cena es informal, con amigos o familiares. En este caso, se cortaría el pedazo de pan de igual modo que si lo fuésemos a comer, pellizcando un pequeño trozo que pondríamos sobre la salsa. Posteriormente pincharíamos este pedazo de pan con el tenedor impregnándolo en la salsa para posteriormente comérnoslo. Esta operación no debe realizarse demasiadas veces.
Espero haber contestado a su pregunta y quedo a su disposición para cualquier duda o nueva pregunta que desee formularme.