Colocación banderas

Necesito resolver una duda en lo que atañe a la colocación de banderas. Mi empresa será sede de un acto en el que participarán empresas de un país de la UE y desearía saber cómo habría que ubicar las banderas de España, el país invitado y mi comunidad autónoma en una peana de tres mástiles.
Saludos y quedo pendiente de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, y en contra de lo que solemos ver en acontecimientos privados o de empresa, o incluso en las entradas de los edificios empresariales, las banderas oficiales o institucionales y las privadas no deben mezclarse, pues las oficiales tienen su propia y específica legislación, cosa que no ocurre con las privadas o de empresa.
Tampoco está obligado a colocar banderas oficiales, si como parece claro, no asistirá ninguna autoridad ni nacional ni extranjera.
No obstante, si como gentileza ha decidido usarlas, la colocación correcta es la siguiente:
- En el centro, mirando de frente, la bandera del país anfitrión, es decir, la española.
- A la izquierda de ésta (siempre mirando de frente), la de la comunidad autónoma.
- A la derecha de la española, la del país invitado.
Menciona usted la bandera de la UE. En caso de que desee colocarla, cosa que parece apropiada por lo que se intuye, debe saber que su uso no está oficialmente regulado, y por lo tanto no tiene por qué figurar junto a las banderas, digamos, oficiales. Por su parte, la Comisión Europea recomienda izarla en lugar especial en los edificios públicos, fuera de la ordenación de las banderas oficiales, los días 25 de marzo (aniversario de la firma del tratado de Roma) y el 9 de mayo (Día de Europa), así como en actos importantes que tengan carácter europeísta.
Por lo tanto, la colocaría usted separada de las oficiales, a la derecha de éstas mirando de frente.
Sobre el lugar en que debe colocar la peana, las banderas oficiales se sitúan a la derecha de la puerta de entrada (izquierda según se entra o mira al frente) y las de empresa y otras privadas en el lado izquierdo (derecho según se entra a la sede o se mira de frente el edificio). Esta misma disposición se usará para la sala en que vaya a celebrarse la reunión, salón de actos o la dependencia al uso.