Rentabilidad de Negocio

Tenemos una pequeña residencia de la tercera edad desde hace catorce años. Losprime-ros años fue normal el rendimiento. Incluso dos años estuvo llena con una facturación mensual de diez mil euros. Llevamos los tres últimos años muy mal. Hemos echo todo tipo de publicidad y nada los resultados 0. Actualmente tenemos solo cuatro residentes convertido a euros cuatro mil al mes. Sacamos lo justo para pagar dos prestamos hipotecarios y la S.S. De los dos, mil al mes. Algunos meses ( mayoría) hay que sacar de los ahorros que están mermando lógicamente. Por la zona somos tres residencias (desconozco su capacidad) pero de oídas están bastante mejor. El precio nuestro es similar a la competencia. No llama nadie a la puerta ni por teléfono (dos como mucho al año). Hablo con las asistentes sociales y lo mismo que esta todo muy mal. Si es cierto que la Ley de Dependencia lo notamos todas y las pequeñas más. Ancianos hay y muchos pero en sus casas. El boca a boca funciono pero al principio. Estoy en dos portales geriátricos todos los mese de treinta visitas en adelante pero no llama nadie. O si llaman como uno, que solo tenia la pensión y me lo aparcaban y listo. Me gustaría saber por su experiencia o intuición su franca opinión. Fallos, imagen, precios, trato, situación, etc. Donde encontrar la respuesta a : ¿Qué esta pasando aquí? De seguir así esto nos deja con lo puesto como se suele decir. Tenemos cincuentaiocho y cincuen-ta y dos, que ya no somos emprendedores. El ambiente familiar no es bueno. Yo pienso o veo que en ocasiones vamos por delante de nuestras posibilidades. Que es tema de muchas discusiones. Espero que a grandes rasgos entienda mi preocupación y en espera de su comentario.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente las residencias para ancianos, como todos los sectores y como bien lo expone usted, se han resentido en los últimos dos o tres años. Los motivos en general son conocidos, la crisis local e internacional (mucha gente que se ha quedado sin trabajo, prefiere cuidar a sus ancianos en casa, por la lógica de bajar costos), sumado a la introducción de la ley de dependencia, más la competencia generada, por un mercado en su momento de gran crecimiento y luego motivos que tienen que ver con la gestión de la empresa, todo ello ha llevado a una situación general muy difícil. Por otra parte, en las empresas familiares, donde muchas veces y por razones obvias se pierde gran parte de la vida familiar, somos invadidos por la empresa, que lo termina ocupando todo, sumado a las discrepancias lógicas en los distintos temas, que hacen muy pesado el camino para todos.
Mi sugerencia, en primer lugar es mantener la calma y no desesperar, por su mensaje percibo que aún están en situación de seguir soportando la crisis. En segundo lugar, aunque entiendo que es difícil, intentar aislar la vida familiar de la empresarial. Como tercer punto y paralelamente, hacer un trabajo de análisis en equipo y lo más objetivamente posible de la situación de la empresa, en materia de costos y gestión administrativa (aunque supongo que ya lo han hecho, intentar eliminar los gastos superfluos y en caso de ser posible renegociar las hipotecas y pensar en bajar los costos de la S. social), en materia comercial es necesario tener una información completa de la competencia, en cuanto a los servicios que prestan, sus tarifas, como venden, donde hacen publicidad, que nivel de ocupación tienen, etc., toda la información que pueda obtener de su competencia es importante, su competencia, además de las otras residencias, también pueden ser los propios familiares que en virtud de encontrarse en el paro, deciden ser ellos quienes cuiden de sus ancianos. Con toda esa información, les será posible hacer un análisis, de la oferta de mercado, de sus puntos fuertes y débiles, que podrá comparar con el análisis de los puntos fuertes y débiles de su empresa. A partir de ahí, les va a ser posible tomar las decisiones que más convengan a vuestros intereses. Desde bajar tarifas, ofreciendo un producto de residentes diferenciados, con distinto tipo de servicios, hacer también servicios de residencia de día o por horas, ver el tipo de publicidad más efectivo y donde se debe hacer la misma, para lograr el mayor impacto posible ( clubs de jubilados, asociaciones de amas de casa, TV, radios y periódicos locales, etc.).
Espero que mi aporte les resulte útil y quedo a vuestra disposición, tanto por ésta vía como en www.cefvirtual.com