Sustitución de facturas

En euna empresa minorista, para los casos en que no se expida factura, hay algún documento sustitutivo del ticket de maquina registradora, que se pueda generar con algún programa de gestión y que sea igualmente válido, ¿para llevar un mejor control del stock de material?, en algunos sitios he visto que dan, albaranes sin identificar al cliente como "notas de mostrador" o "ventas al contado", ¿esto sría igualmente válido?.

1 Respuesta

Respuesta
Los tickets de compra se denominan oficialmente "sustitutivos de factura", y sus efectos son los mismos que los de una factura. Ahora bien el ticket debe reunir una serie de condiciones: debe aparecer claramente nombre y cif de la empresa, dirección, teléfono, artículos, importe, total. El desglose de IVA no es necesario, pero si debe aparecer obligatoriamente la frase "IVA INCLUIDO", también debe aparecer la fecha y numero/serie del ticket. Existen programas TPV que junto a impresorar especiales generan tickets y facilitan la gestión del negocio, informate en tiendas de informática. Respecto a las notas de mostrador o ventas al contado lo más correcto son los tickets por su facilidad de generarlos y por que vienen recogidos en la ley con su formato como acabo de relatar.