Facturar y declarar

Soy autónomo y presto determinados servicios a las empresas, por esto estoy en estimación directa simplificada y hago una factura por cada trabajo.
Ahora quiero continuar con esa actividad pero además montar otro negocio, una tienda de deporte, supongo que a parte de notificar a hacienda la dirección del local nuevo, lo demás es igual, bueno si acaso dar de alta otro epígrafe y llevar dos contabilidades, ¿no?
La dida que me queda es, en la tienda lo que se emiten son tickests de caja, por ejemplo por la compra de una pelota. ¿Al estar en estimación directa simplificada, debo registrar en el programa de contabilidad cada uno de los tickets emitidos como si fueran facturas?
¿Cómo declaro esos beneficios? ¿Qué pasa si son muchos tickets? ¿No puedo declarar el total del beneficio trimestral? Porque los tickets en realidad son todos iguales, o sea que no tienen los datos fiscales del cliente.

2 respuestas

Respuesta
1
Como dices las dos actividades estarán en estimación directa simplificada con lo que respecta al IRPF, pero con respecto al IVA hay diferencias ya que, la tienda de deporte, al ser un comercio minorista estará en el recargo de equivalencia, que es totalmente diferente al régimen ordinario del IVA. Las actividades que están en recargo de equivalencia no declaran IVA, lo que hacen es pagar un "recargo" en las compras a los proveedores y entonces el IVA que cobran es para ellos pero no se pueden deducir nada de IVA. Este es un régimen obligatorio, en el caso de interesarte la única forma de poder evitarlo es constituyendo una sociedad limitada. Te aconsejo que, en el caso de hacerlo, te pongas en manos de una asesoría para que te ayude.
Entiendo que en el 130 trimestral declaro el total del beneficio como autónomo. Ahora bien, respecto al IVA y el recargo de equivalencia, ¿debo entonces presentar el 300 solo de una actividad, excluyendo la tienda?