Factura con IVA includio

Desde una aplicación TPV se imprime un ticket que, una vez sumados los precios iva incluido y descontado el descuento comercial me da un importe. Si este ticket lo imprimo como factura (mismo importe), el calculo de la cuota de IVA para las distintas bases es incorrecto. Si esta factura la introduzco en un programa de gestión, el importe es 5 céntimos menor, ya que el IVA se aplica sobre precios sin IVA y en el caso anterior se desglosa de precios con IVA. Cual de la tres impresiones (ticket, ¿ticket-factura y factura) es correcto o incorrecto?

1 respuesta

Respuesta
Ignoro la razón de todos estos problemas pero lo que tienes que tener en cuenta para calcular el IVA que está pagando el cliente es lo siguiente:
Supongamos que el Precio final de venta es de 100
El tipo de IVA del producto es del 16%
La base imponible se calcula de la siguiente manera:
Base=100/(1,16)
Base=86,21
La cuota de IVA será la diferencia entre la Base y el precio final, en el ejemplo:
Cuota=100-86,21=13,79
Si aplicas el 16% a la base (86,21) verás que coincide: 86,21x16%=13,79
El resultado sería_
BASE: 86,21
CUOTA: 13,79
PVP: 100
Por lo tanto, el cálculo que debes hacer es siempre:
Base del Impuesto=PVP/(1+tipo de IVA)
Si el precio tiene rebajado un descuento, el PVP será el precio final que pague el cliente.
El sistema es el mismo si en el mismo ticket se venden productos con diferentes tipos de IVA, lo que ocurre es que el asunto se complica demasiado.
Un saludo, espero haberte ayudado. No te olvides puntuar la respuesta
Hola. Me parece que no me he explicado correctamente. Te pongo un ejemplo:
- Un articulo cuyo precio sin IVA es 7,85, precio con IVA 9,106.
Si vendo una unidad con el 10% de descuento, el ticket en un TPV sera:
Precio: 9,106
Descuento: 0,91
Total: 8,2
Pero si lo imprimo como factura sera:
Precio: 7,85
Descuento: 0,79
Neto: 7,06
IVA 16%: 1,13
Total Fact.: 8,19
Como verás, se pierde un céntimo. Esto es lógico al despreciar decimales, ya que los cálculos se deben hacer a dos decimales, aunque el precio admita hasta seis. El problema se me presenta en que si un cliente me pide la factura de este ticket, hay una diferencia. ¿Qué puedo hacer?, ¿Obligar a que el precio sin iva que sale en la factura sea de un céntimo más para que cuadre?. No se que seria correcto.
Gracias por adelantado, un saludo.
Si el problema es de una diferencia de un céntimo de euro no tiene ninguna importancia, ni para ti ni para el cliente.
Entiéndase importancia con respecto a Hacienda, que es la más interesada en el cobro del IVA.
Al cliente le cobrarás lo que marque el ticket, en tu ejemplo 8,2. Luego le darás la factura en la que puede, o no, darse esa pequeña diferencia que comentas.
Si en el desglose de la factura le sale una diferencia de un céntimo no debe dársele más importancia. En la contabilidad existen cuentas preparadas para contabilizar estas circunstancias y es una posibilidad admitida por Hacienda.
No es necesario que modifiques las facturas desglosadas. Tampoco te compliques la vida a la hora de contabilizar las ventas, utiliza siempre el importe de los tickets como importe de las mismas.
Un saludo, espero haberte sido de utilidad. No olvides puntuar la respuesta.