Socio con alta participación

Estoy montando una editorial online especializada en ecommerce e internet.
Quiero montar una soc. A responsabilidad limitada con 2 socios.
1 socio con 10% de participación: el administrador
el 2º, yo, con 90% de participación.
No quiero estar en nomina en mi empresa. De hecho prefereria no hacer nominas.
¿Tengo qué darme de alta como autónomo por tener una participación alta?

1 respuesta

Respuesta
Siendo administrador, o accionista mayoritario, no puede tu SL incluirte en Régimen General de la Seguridad, no es posible. Solo puedes y debes ir por Autónomo.
Los pagos de la SL a personas físicas (profesionales independientes o propios socios), que declara como gasto deducible en su I.Sociedades, están sometidos a retención IRPF, que la SL deberá practicar e ingresar en Hacienda a nombre de los perceptores. Por su parte, la ley obliga a los perceptores de estos rendimientos a pagar a la Seguridad Social vía Autónomos, puesto que no lo hacen vía Régimen General. ¿Me explico?
Ahora bien, tu cuota Autónomos, que tu pagas personalmente a la Seguridad Social, puede ser también gasto deducible en la SL junto con el IRPF adicional que la SL debería ingresar en Hacienda por reembolsarte este concepto. Para ti, como persona física, ese dinero supone más ingreso, más base imponible en tu propio IRFP, y convendrá hacerlo siempre que tu tarifa personal IRPF, la de tu declaración anual, sea inferior a la del 25/30%, que es la que os corresponde a la SL por Sociedades, en función de si es o no de reducida dimension.
Ya me dirás si te he ayudado en resolver tu duda.