Quien sabe sobre la metodología de las 5s

Por favor necesito información sobre las 5s y ademas si que existe otra metodología igual o parecida

1 Respuesta

Respuesta
La teoría de las 5 "eses" es una teoría japonesa ideada por Maasaki Imai para la mejora continua o KAIZEN (KAI que significa cambio y ZEN para mejorar)
Las cinco eses a las que se refiere esta teoría provienen de términos japoneses son:
SIRI: Organizar, clasificar. Consiste en retirar del puesto de trabajo aquellos elementos que no son esenciales para realizar la labor.
SEITON: Ordenar. La organización de los elemento necesarios de forma que sean de fácil uso y acceso.
SEISO: Limpieza. Adema´s de la limpieza como tal asume la idea del diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer un lugar de trabajo más seguro.
SIKETSU: Estandarización. Pretende un estado de limpieza y organización estandarizada que solo se logra con la aplicación del las tres primeras eses. En esta etapa son los trabajadores los que adelantan programas o diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a si mismos.
SITSUKE: Disciplina. Es decir, crear hábitos basados en las 4 eses anteriores. Esto se puede conseguir con controles periódicos, visitas sorpresa, autocontrol de los operarios.
No conozco otra metodología similar a la de las 5 eses que hoy en día sigue todavía vigente.
Gracias por la respuesta, pero yo manejo un poco las 5s, por que estoy implementando esta metodología en una empresa de mantención minero (página web: http://www.proceso5scms.es.vg/), pero necesito información sobre indicadores de gestión para medir los avances de esta implementación.
Sin más que agregar se despide de ti Alexis