Documentando Procesos y Procedimientos

He leído respecto a la diferencia entre un proceso y un procedimiento y el nivel de detalle que estos describen. Pero me surge la siguiente duda:
Si yo tomo mi mapa de procesos y encuentro a mis áreas de proceso (Sourcing, Change Management, Control Management, Demand M., Operation and Tecnology.. ¿realmente estos son mis procesos Macro de acuerdo?
¿Si es así debo tener un documento por ejemplo llamado Proceso de Change management?
Ahora estoy documentando con cada una de estas áreas sus "procesos" con diagrama de flujo y la parte descriptiva de cada uno (donde incluye el que, y ademas el como). ¿Estos realmente serian procesos? ¿O son los procedimientos?
Lo que me confunde es que algunas empresas solo hacen procesos otros procedimientos y otros hacen manual de procesos y procedimientos pero es un "todo en uno" y acá queremos dejar por separado los documentos de procesos, procedimientos, instructivos, políticas...
Respuesta
Te respondo en el ámbito de ISO 9001 y para procesos concretos no para macroprocesos.
Puedes encontrar todas las posibilidades a la hora de documentar: procesos que se documentan en procedimientos, procesos que sólo se describen en fichas de proceso, procesos que se describen en el manual de calidad, etc.
La opción de utilizar distintos tipos de documentos (procesos, procedimientos, instrucciones, etc.) es perfectamente válida.
Te comento una situación que he observado varias veces cuando se han utilizado dos tipos de documentos: procesos y procedimientos. Al final, muchas veces la información contenida en la ficha de proceso y en el procedimiento es muy similar y el único resultado práctico es que se ha duplicado la documentación del sistema.
Normalmente los procesos, no los macro sino los procesos concretos como las compras, la relación con clientes, la fabricación, se documentan en procedimientos y, como requisitos de ISO 9001, deben ser citados y relacionados en el manual de calidad. Esta interrelación de procesos necesaria es lo que normalmente se llama mapa de procesos y que me da la sensación que es a lo que te refieres cuando hablas de macroprocesos.
Saludos,