EFICACIA en el SGC en la organización

Para mi es muy importante el conocer un indicador que me ayude a medir la eficiacia que ha tenido o esta teniendo la organización con la implantación del sistema de gestión de calidad, le comento que trabajo en una organización que tiene al momento certificación sin embargo como puedo medir que las acciones correctivas o preventivas realizadas han sido eficaces en un indicador o como se puede medir organizacionales en forma macro la eficacia de la implantación de la norma iso ... La idea es tener un indicador para el área de gestión de calidad que indique la efectividad de la misma
Para mi es muy importante su ayuda, le comento que hasta el momento no he podido tener respuesta al respecto.
Respuesta
Debes diferenciar bien primero las acciones correctivas de las preventivas. La eficacia en este punto se da cuando tienes más acciones preventivas que correctivas. El indicador adecuado sería medir hoy cuántas correctivas hay con respecto a las preventivas y determinar un objetivo que te permita trabajar en la prevención más que en la corrección. Este es un indicador normal para el área de Gestión de la Calidad.
Los indicadores macros son indicadores globales que permiten medir las variaciones habituales que se producen en el proceso. Ejemplo de indicador macro puede ser aquel que mide la satisfacción del cliente. Indicadores pueden haber montones. Tu debes definir cuáles serán los más útiles, aquellos que te ayudarán en tu proceso y en tu negocio. Tres indicadores bien elegidos serán más provechosos que diez mal elegidos.
Los indicadores más usuales de gestión pueden ser:
*Plan de capacitación - Grado de cumplimiento del plan de capacitación - Capacitación planificada vs. Capacitación realizada.
*Mejora Contínua - Implantación de acciones de mejora.
*Análisis de la satisfacción de clientes - Encuestas - Informes.
*Evaluación de proveedores - Reevaluaciones - Seguimiento y desempeño.
*Reprocesos - Análisis, medición e informes - Cantidad de material reprocesado vs. material aprobado.
*Auditoria - Análisis cualitativo y cuantitativo de los hallazgos. Tratamiento y seguimiento.
*Ventas - Trabajos cotizados vs. trabajos adjudicados.
*Producción - Cumplimiento de los plazos de entrega.
*RRHH - Control de ausentismo.
Todos estos indicadores reflejarán el estado de situación de tu sistema y determinarán la eficiencia con que fue implantado.
¿Podrías terminar esta consulta y darle un puntaje?. Si ya no tienes más consultas que realizar por favor hágalo. Es respetar la política del sitio y una forma de gratitud.
Le agradezco mucho su ayuda me parece super interesante el indicador para el SGC ahí podría estar midiendo la mejora continua, sin embargo quisiera molestar preguntándole respecto a como puedo medir la efectividad de la compañía con un solo indicador que me sirva para el sistema de gestión de calidad un indicador macro de la compañía mismo qm indique que tan efectivo es el SGC al momento,
Sin otro particular por el momento y en espera de sus comentarios
No es usual tener un solo indicador para marcar eficiencia en una organización, por la sencilla razón de que un sistema es un conjunto de procesos con distintos parámetros.
No se por qué haces tanto hincapié en un solo indicador general. Pero si es así como lo quieres puedes fijar un indicador muy importante como son las acciones correctivas. Con esto estarías midiendo eficiencia de tu sistema, puertas adentro. Te repito lo mencionado arriba, si tienes más acciones correctivas que preventivas, eso es señal de que tu sistema no está avanzando bien. Entonces te conviene trabajar sobre este indicador: preventivas vs. correctivas.
Te invito a pensar qué es lo que pasa en una empresa que posee muchas acciones correctivas y qué ocurre en aquella que se focaliza en la prevención. Verás que son situaciones bien distintas. Así que aquí tienes un buen indicador que te va a permitir medir la situación de tu empresa en lo que respecta a la calidad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En lo personal lo que planeas utilizar es muy bueno y la respuesta de gregorym es muy buena y viable, pero lo que yo te recomiendo es que evalúes tu SGC con el porcentaje total anual del todos tus indicadores, y elabores un diagrama de dispersión para veas el comportamiento que ha tenido año con año tu SGC, es muy difícil que con un solo indicador midas todo el SGC, pero si los indicadores los utilizas para medir diferentes puntos del sistema creo el resultado de todos esos indicadores te darán un comportamiento general del SGC.