Control de la Calidady Aseguram de la Calidad

¿Cuál es la diferencia entre estas dos funciones de la calidad? ¿Qué se entiende por Control y qué por aseguramiento? El Control de la Calidad, ¿asegura un producot de calidad? ¿Podrían ilustrarse los aportes con ejemplos? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Yo lo entiendo de esta manera:
Control de calidad
Conjunto de operaciones que se realizan sobre una muestra representativa de un producto para determinar si se encuentra dentro de unos parámetro de calidad fijados previamente, y que se realizan para determinar su aceptación o su retirada.
Aseguramiento de la calidad
Conjunto de operaciones que se realizan a lo largo de un proceso de fabricación de un producto o de prestación de un servicio para asegurar su calidad, es decir, satisfacer las expectativas del cliente. Incluye: formación, definición de objectivos y de una política de calidad, elaboración de un manual de calidad y de los diferentes procedimientos relativos a los procesos que intervienen en la elaboración de un producto o servicio, como el control de proveedores, el control del producto, etc.
Creo que no necesitaras ningún ejemplo, ya que el control de calidad es una parte del aseguramiento de la calidad.
¿Se consideraría el Aseguramiento de la Calidad entonces como la Planificación de la Calidad? Procesos y su interacción, Recursos(Mano de Obra, Materia Prima, Maquinaria y Equipos, Métodos(Procedimientos, Instructivos), Mediciones, ¿Medio Ambiente Laboral) para todos esos procesos?
¿Es acertado aseverar que el Control del Proceso Productivo(establecido en los procedimientos y generadores de datos que luego procesados suministran información) es un componente del Aseguramiento de la Calidad?
¿Cuándo planificamos el Control de la Calidad?
Sí a la primera pregunta.
Sí a la segunda.
El control de la calidad del producto se planifica cuando realizas la política de calidad, cuando estableces los objetivos y sobre todo cuando estableces las características que tu producto debe cumplir y la frecuencia y tipos de controles que realizaras para evidenciar su cumplimiento.