Acciones preventivas y correctivas

¿Cómo puedo evidenciar el registro y la revisión de las acciones correctivas o preventivas sin incluir el concepto de seguimiento de la acción?, pues según una reciente auditoria este es de ISO 9001:1994 y la version 2000 considera es el registro y la revisión.

1 Respuesta

Respuesta
Se que no es necesario, pero explico la Acción correctiva AC completa por si alguien un día tiene alguna duda.
Acción encaminada a eliminar la causa de una no conformidad real, para prevenir que esta pueda repetirse.
El responsable de Calidad es el responsable de todas las acciones correctivas iniciadas por el personal de la empresa. Así mismo, el responsable de Calidad (al igual que Gerencia) tiene la autoridad para decidir sobre la necesidad de iniciar acciones correctivas, especialmente en los casos de repetición continuada de los problemas.
Estas se registran dándoles un nº de AC correlativo para llevar un control de las efectuadas. Hay que registrar en un informe o formato (depende de lo que dicte el procedimiento de la empresa) con ese Nº correlativo xx/año lo siguiente:
1 Descripción del problema o incidencia originado.
2 aprobación de la acción correctiva por el director de calidad o gerencia (esto depende de lo establecido en los procedimientos, no es algo obligado si no lo reflejan los PyP, pero siempre tiene que estar controlado por el director de calidad, que no quiere decir que sea el responsable de realizar todo el trabajo). Firma y fecha.
3 Acciones precedentes o no conformidades que han generado la AC (si las hubiese)
4 persona responsable que va a dirigir la solución. Hay un responsable aunque luego sea un equipo de personas quien aporte las ideas o soluciones. Se puede indicar quien ha colaborado en la AC.
5 Causas que han generado el problema.
6 Solución que se aportará para solucionar la incidencia para que no vuelva a repetirse. Firma y fecha del responsable quien ha liderado la AC. Se puede poner una fecha límite de realización si así se desea.
7 Después de un periodo de tiempo se hace una comprobación para confirmar que el problema no se ha vuelto a generar y este se ha solucionado. Se puede poner una fecha orientativa de cuando debe estar resuelto el problema. Esta comprobación se registra por escrito o con evidencias de lo que se ha realizado para comprobarlo.
8 Una vez comprobado el responsable de calidad cierra la AC con su firma y fecha.
Todos los puntos anteriores son los registros necesarios para evidenciar que se ha llevado a cabo la AC y se ha verificado. La norma ISO 9001:2000 no exige nada más y ningún auditor te puede pedir más. Existen auditores de las empresas certificadoras que por pedir te piden el cielo. Recuerda que solo pueden ir en contra de lo que dice la norma y las apreciaciones sobran.
Si fuese necesario me envías en privado tu correo y te mando un formato de AC/AP.
Indicar que La ISO 9001:1994 está obsoleta y no es aplicable; la aplicable es la 9001:2000, en España deja de ser válida en febrero de 2009 que se aprueba la nueva versión por parte de AENOR. Me han pasado un borrador con las modificaciones.
Muchas gracias y si, me gustaría revisar el formato de AC que usted propone, mi correo es (xxxxxx).
Te adjunto en tú correo un formato de informe de acción correctiva. El formato se puede modificar a gusto de cada uno, siempre que se incluyan las exigencias necesarias.
Una vez revisado si así lo consideras.