Manual de Procedimientos

¿Cómo puedo empezar con un Manual de Procedimientos?

1 respuesta

Respuesta
Perdón por tanta demora. He estado de vacaciones...
Desde mi punto de vista hay 2 buenas aproximaciones para empezar a redactar un manual de procedimientos, que son:
1. Describir los procesos que ya se hacen en tu empresa; es decir, describir todo aquello que conocéis bien.
2. Describir los 6 procedimientos que te pide la iso 9001: control de los documentos y de los registros, acciones correctivas y preventivas, control del producto no conforme, y auditoría interna.
En el primer caso partes del conocimiento de tu trabajo y tu empresa y lo describes, utilizando la ISO9001 para ver que al final todos sus requisitos (en cuanto a procedimientos) quedan cubiertos con el manual.
En el segundo caso, haces un manual de procedimientos que tiene lo que la ISO te pide estrictamente en cuanto a procedimientos escritos se refiere.
Si te digo la verdad, si no hay un gran compromiso por parte de la dirección, es mucho mejor la segunda opción, por que aunque se consigue mucho antes el certificado, aunque tras conseguirlo haya más trabajo que en el primer caso.
Excelentes comentarios, aunque un poco tarde pero no importa. Mil gracias por su información. Me podrás enviar más información a mi e-mail: [email protected]
Saludos desde Guadalajara, Jalisco; Mexico...
¡Que viva mexico cab..¡