Medir satisfacción cliente sin encuestas

Hasta ahora hemos medido la satisfacción del cliente mediante encuestas por fax. Queremos cambiar este sistema y realizar la medición por medio de nuestros comerciales (y cualquier persona de la empresa que tenga contacto con nuestros clientes). Lo que no tenemos tan claro es el formato, ¿hago qué los comerciales rellenen un test después de cada visita? ¿Qué redacten un informe(muy costoso)? ¿Y tengo que valorar los mismos aspectos que hasta ahora? ¿O el tipo de datos que puedo obtener por este método es diferente?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que con una encuesta anual a cada cliente bastaría, valorando aspectos referentes a la satisfacción respecto al producto en sí, al servicio, a la atención comercial, al seguimiento postventa; para poder hacer estadísticas y cuantificar el grado de satisfacción, es útil añadir escalas de valoración.