Plusvalía en las donaciones en Madrid

Deseo hacer donación de una vivienda, en Madrid, a mis tres hijas, pero no me decido ya que desconozco si al hacer la donación, tengo que pagar plusvalía de dicha vivienda.

Por favor podrían informarme del tema, y en el caso de que fuera que si, si merece la pena hacer la donación o realizar un testamento normal.

La vivienda la compre hace 28 años y pese a la crisis, pienso que actualmente, aunque desconozco el valor catastral, se ha revalorizado como mínimo 4 o 5 veces su valor inicial.

1 Respuesta

Respuesta

Hacer una donación o dejar un inmueble en testamento son dos cosas completamente distintas, no susceptibles de comparación en cuanto a sus efectos económicos, personales y familiares, por lo tanto para recomendarle una cosa u otra es preciso ponderar muchos aspectos que no parece oportuno explicar en este foro público.

Si se decide por la donación, tendrá que pagar:

El impuesto sobre donaciones.

La Plusvalía municipal (IIVTU)

La llamada plusvalía fiscal (IRPF) diferencia entre el precio de compra y el valor que se señale a efectos de la donación.

Gastos de Notaría, Registro y Gestoría.

Si se decide por dejárselo en herencia solo tiene que pagar el costo del testamento unos pocos euros.

Visite mi blog, si quiere contactar conmigo para ampliar esta información.