Plusvalía en las donaciones en Madrid

Deseo hacer donación de una vivienda, en Madrid, a mis tres hijas, pero no me decido ya que desconozco si al hacer la donación, tengo que pagar plusvalía de dicha vivienda.

Por favor podrían informarme del tema, y en el caso de que fuera que si, si merece la pena hacer la donación o realizar un testamento normal.

La vivienda la compre hace 28 años y pese a la crisis, pienso que actualmente, aunque desconozco el valor catastral, se ha revalorizado como mínimo 4 o 5 veces su valor inicial.

1 Respuesta

Respuesta
1

Hacer una donación o dejar un inmueble en testamento son dos cosas completamente distintas, no susceptibles de comparación en cuanto a sus efectos económicos, personales y familiares, por lo tanto para recomendarle una cosa u otra es preciso ponderar muchos aspectos que no parece oportuno explicar en este foro público.

Si se decide por la donación, tendrá que pagar:

El impuesto sobre donaciones.

La Plusvalía municipal (IIVTU)

La llamada plusvalía fiscal (IRPF) diferencia entre el precio de compra y el valor que se señale a efectos de la donación.

Gastos de Notaría, Registro y Gestoría.

Si se decide por dejárselo en herencia solo tiene que pagar el costo del testamento unos pocos euros.

Visite mi blog, si quiere contactar conmigo para ampliar esta información.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas