Consulta cambio empresa

Hola.
Tengo dos pequeños supermercados, uno de ellos está dentro de una sociedad limitada con mis hermanos. El otro está a mi nombre y realizo los pagos trimestrales y lo declaro en mi renta.
Me han dicho que puede tener responsabilidades, con mis propiedades con el supermercado que está a mi nombre, ya que la realidad este también es de mis hermanos y mio.
Me aconsejan que haga una sociedad.
La duda que tengo es si crear una sociedad con mis hermanos para el supermercado que está a mi nombre o darme de baja yo como autónomo y pasar la actividad a la sociedad que ya esta creada con mis hermanos.
Que seria lo mas conveniente.
Gracias

5 Respuestas

Respuesta

Hay que evaluar muchos aspectos - tributación, porcentajes de participación (en la sociedad actual y en una posible newco), acumulación de bases imponibles, sucesión de negocios, subrogación del personal, contratos mercantiles, etc.

Necesitamos datos concretos para aconsejarte en cualquier sentido. Todo depende de la situación el la que estáis tus hermanos y tu, la forma en la que repartís los beneficios, si quieres preservar tu independencia en el negocio, etc.

Si quieres encargarnos un estudio personalizado puedes hacerlo a través de nuestra página web.

No olvides finalizar la pregunta.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión.

Efectivamente usted, como autónomo, tiene toda la responsabilidad con sus bienes presentes y futuros.

Efectivamente, parece interesante la creación de una sociedad que gestione el supermercado o la venta de esta actividad a la sociedad que ya tienen en común.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos en toda España.

Una aclaración, por lo que le entiendo si quiero pasar la actividad a la otra sociedad, tendría que venderle todas las estanterías y la mercancía.

Cree mejor la opción de crear una nueva sociedad con el supermercado que esta a mi nombre.

Eso dependerá de muchas circunstancias... pero si el negocio es solo de usted, puede crear una SL unipersonal y si es conjunto a su hermano, una veces puede resultar interesante tener los negocios separados y otras que se integren, por ejemplo, para conseguir mejores condiciones comerciales.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.

Respuesta

En principio lo lógico y normal sería pasar la titularidad del supermercado que está a tu nombre a la sociedad que tienes con tus hermanos, de todos modos es muy importante saber la situación patrimonial de ambos negocios, en el sentido de que SI ALGUNO DE LOS NEGOCIOS TIENE DEUDAS IMPORTANTES O UN AGUJERO PATRIMONIAL, ne entonces todo se debe replantear y estudiar con detenimiento.

Otro aspecto importante es el fiscal pues el que tienes a tu nombre está en Recargo de equivalencia y la sociedad en Régimen General de IVA, tienes estudiar cuál de las dos fórmulas te deja mayor margen en la venta de los productos.

Un saludo,

Martín Varela

www.fiscaliza.es

Respuesta

Lo más económico en este caso es que usted aporte ese supermecado a la sociedad ya creada con sus hermanos.

Desde el punto de vista de la responsabilidad, efectivamente, es más conveniente que sea la titular una SL. De esta forma, en caso de incurrir en algún tipo de responsabilidad, responderá exclusivamente la sociedad con sus viene, en cambio, estando a su nombre y como autónomo, responderá usted de forma ilimitada con todos sus bienes presentes y futuros.

Si necesita ayuda puede contactarnos sin compromiso.

Respuesta

Yo optaría por pasar la actividad a la sociedad pero deberían de moficarse las acciones ya que tendrías un mayor participación, hay que tener en cuenta también el iva

Si necesitas ayuda [email protected]