Justificación ingresos en banco

Quisiera me aclarara esta duda. Tengo una hija que estudia y ha tenido becas siempre. De las becas le había sobrado dinero. Lo sacó del banco donde lo tenía y abrió otra cuenta donde hizo 4 o 5 ingresos hasta completar 3.500 euros. Este año se fue de erasmus. Allí donde está le dijeron que tenia que abrir una cuenta para que allí se cobre el alquiler de la residencia de estudiantes y me ha pedido que le vaya haciendo algunas transferencias para poder pagar ese alquiler mientras se resuelven las becas. El origen del

Dinero que tiene en esta cuenta es legal pues como digo es el dinero que le sobraba de las becas y que tenia en el otro banco. ¿Pero no resulta raro para hacienda que una chica que solo estudia tenga dinero en el banco y se le vaya transfiriendo a donde vive ahora para que pueda ir pagando el alquiler? ¿No puede pensar hacienda que tiene ella una fuente de rentas que no declara o cómo es esto? Yo estoy preocupada porque aunque sabemos que es el dinero que le quedaba de las becas anteriores no sé como podría demostrarlo. Lo sacó del otro banco porque quería ponerlo en un banco que tuviera sucursales en todas partes pero no sé si habrá hecho bien. La verdad que estoy confusa y no sé cómo podría demostrar que el dinero que ingresó ahí es el que había retirado de la otra cuenta del otro banco. Lo que tenia era una libreta de ahorros y cuando retiró el dinero le dijeron que si la iba a cancelar. Dijo que si y el banco se quedó con la libreta.

Los ingresos que hizo en este nuevo banco no le pidieron que justificara. Un día ingresó 900,

Un mes después 1.000, en otra ocasión 500 y así hasta los 3.500. De ahí le voy transfiriendo para que pague el alquiler de la residencia.. ¿Qué me puede decir de esto? Le hice una transferencia de 800 para que pudiera pagar el alquiler de los dos primeros meses y en el banco me dijeron que daba igual si quería poner concepto o no.

Si no fuera porque mi hija pudo ahorrar de las becas anteriores no podría haberse ido pues yo no tengo posibilidades de pagarle eso y las becas tardan algo en llegar

Por favor, oriénteme que no quiero que se piense que mi hija se ha sacado el dinero de no se sabe dónde cuando no ha hecho otra cosa que estudiar y con muy buenas notas además.

Muy agradecida por su atención..

Respuesta

En principio, no hay ningún problema... y hacienda no creemos que le pida explicaciones, que en cualquier caso, su hija puede justificar con la documentación de la beca, aunque haya cambiado el dinero de entidad.

Por el importe de estas transacciones, no tendrá ningún problema.

Mi hija tiene los justificantes de las becas y también podría obtener una copia de los movimientos del banco donde aparecen reflejados los ingresos de las becas y verían así

que las cantidades coinciden con los ingresos que se hicieron en el banco posterior, incluso

las fechas son cercanas. Las transferencias que le tengo que hacer son como de 800 a 1000

al mes y en concepto puedo poner " pagar alquiler residencia estudiante y otros gastos ".

¿ Está bien así ?

Mi hija nunca ha hecho la declaración de la renta pues solo ha obtenido becas y en hacienda ,me dijeron que las becas estaban exentas de declaración pero ¿ tiene que hacer algo con respecto a esta nueva cuenta donde ha ingresado el dinero que había sacado de la otra cuenta. ? Esta semana llegó una notificación del banco de que había por esa cuenta un interés a favor de mi hija de 0.5 céntimos. Es gracioso pero hasta por eso me preocupo

A efectos de obtención de becas se tienen en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar ¿ los ingresos que hizo mi hija son entonces ingresos de la unidad familiar ?

¿ Tiene mi hija que hacer la declaración de la renta por esa cuenta en la que ingresó estas cantidades ? Es que cuando tenia ese dinero en la otra cuenta se sabía que era de becas pero al sacarlo y llevarlo a otro banco ya solo consta como " ingreso en efectivo"

.Otra cosa, cuando le ingresen la beca si se la quiero transferir toda de una sola vez¿ pongo en concepto " transferencia beca estudios ".? o se la envío de varias veces poniendo el concepto que dije antes de "pagar alquiler residencia estudiante."

Supongo que también le puedo hacer transferencias de mi cuenta, no solo de la suya, porque si la beca se retrasa mucho el dinero de ella se acabará y tendré que empezar a transferirle del mio. ¿ Puedo hacerlo poniendo el mismo concepto ?

Creía que hacienda pensaría que como mi hija no tiene ingresos de trabajo, ese dinero lo consideraría una donación y que tendría que pagar algún impuesto por ello.

¿ O esto es es solo a partir de ciertas cantidades ? .

Como puede ver sé muy poquito de todas estas cosas, por eso le agradezco nuevamente su atención y le pido disculpas por no ser más breve-

Gracias

.

La declaración de renta no se hace por tener una cuenta bancaria... Efectivamente muchas becas están exentas para el impuesto sobre la renta... Los intereses que percibe si tributarían, pero no por esas cantidades...

En cualquier caso, si usted le va ha realizar mensualmente un ingreso de ese importe, no creemos que tenga problemas... pero legalmente si podría considerarse que es una donación y por lo tanto, si podría hacienda llegar a reclamar... pero por esos importes no es facil que se le abra un expediente sancionador...

Cuando le llegue la beca, se la puede transferir, aunque imgino que se la ingresan en una cuenta a nombre de ella, en la que usted esta autorizada, como usted indica, sin problemas...

Si, la cuenta esta a nombre de mi hija y yo autorizada. Me dijo que si ella sacaba el dinero con la tarjeta de su banco de aquí le cobraban comisiones pero que si yo se lo transfería a

la cuenta de allí ella podía retirarlo de esa cuenta que abrió sin comisión.

Y cómo va a ser una donación un dinero que sale de la cuenta de mi hija para ir a otra cuenta que también es de mi hija ? Es como si se hiciera una donación ella a si misma.

También hay otra cuenta en la que estamos las dos. Si le transfiero dinero de esa cuenta hay problema?. Además que quiere decir eso de que se puede considerar una donación ?supongo que quienes se van de Erasmus necesitan dinero los primeros meses hasta que la beca llegue. Algunos podrán pedir préstamos, a otros se lo dará sus padres y otros lo cogerán de sus ahorros como mi hija, pero no le estoy donando nada. Solo le estoy transfiriendo lo que era suyo de las becas anteriores.

Ahora ya me surgen otras dudas: ¿ Tendría que pagar un impuesto de donaciones por transferirle a mi hija un dinero que es suyo ? ¿ Es lógico eso ?

¿ Qué tengo que hacer ? ¿ Decirle a hacienda que le estoy transfiriendo a mi hija un dinero que tiene en su cuenta de aquí a la cuenta que tiene allí y pagar un impuesto por ello ?

¿ Qué es lo que hacienda podría llegar a reclamar y a quien, a ella o a mi ?

¿ Y un expediente sancionador por que ?

Qué tengo que hacer?

¿ O es mejor que saque dinero allí con su tarjeta de aquí aunque le cobren comisiones ?

Disculpe la molestia pero con eso que me ha dicho de las donaciones me estoy preocupando otra vez.

Muchas gracias de nuevo

Creo que no nos hemos entendido bien... Si el dinero es de su hija, no hay donación...

Usted puede hacerle las transferencias sin problema... otra cuestión es que usted la diera dinero (de usted), que entonces si se considera donación.

Ya me ha tranquilizado. Entonces le hago las transferencias de su cuenta de aquí a la de allí y claro en el banco me hacen firmar como hice la primera vez porque fui yo allí a hacer la operación y ademas estoy autorizada.

Lo que si puede pensar hacienda es que los ingresos que ella hizo aquí en su cuenta de aquí y que fueron uno de 1.000, un mes después otro de 900 un tiempo después algunos mas hasta llegar a 3.500 o 4.000 y que son de las becas que había sacado de otra cuenta para hacerse ella esta cuenta individual, estos si puede pensar hacienda que se los di yo y que son una donación. ¿ Bastará con enseñar en hacienda los justificantes de las becas que ella había recibido en los cursos 2.010-2011 y 2011-2012? y demostrar que esas becas se habían ingresado en la cuenta que era de nosotras dos ? Que ella después lo fue sacando para abrir una cuenta individual que es esta desde la que le estoy haciendo las transferencias

De la cuenta anterior, de la que somos titulares las dos y que es donde ella tenia

las becas ingresadas antes, ya no queda nada de ella. Ahí sólo se ingresa mi nomina pero como somos titulares las dos ¿ Puedo hacerle transferencias desde esta cuenta también que es de las dos aunque ahí ya no esté entrando nada suyo ? Porque si la cuenta es de las dos

entiendo y el banco y hacienda supongo que también entienden que es compartida y cualquiera de las dos puede disponer de ese dinero aunque solo sean ingresos míos.

¿Entonces de esta cuenta no sería tampoco una donación porque ella es titular también ?

Entonces no hay que pagar impuesto donaciones porque las transferencias son de una cuenta que tiene mi hija aquí a una cuenta que tiene allí y si la transferencia es de la cuenta de la que somos titulares las dos tampoco se considera donación?

Perdone mi reiteración, pero aunque estoy contenta porque mi hija está estudiando donde

ella quería, estoy pasando un momento personal malo y cualquier cosa se me hace un mundo.

Por eso le agradezco tanto su atención .

No voy a quitarle mas tiempo porque estoy segura que con estas últimas aclaraciones que me haga ya no me quedarán dudas.

Sólo me quedará cuando llegue su respuesta darle la valoración.

Por estos importes, hacienda no creo que diga nada... en cualquier caso, su hija puede demostrar que tiene el dinero de las becas que consiguió...

Lo importante es que el dinero es de una beca y no dinero que usted le dona... o en cualquier caso, al ser importes pequeños, es muy difícil que la Agencia Tributaria habrá un expediente... por una pequeña ayuda familiar.

Pues imagine si mi hija no hubiera tenido el ahorro de esas becas y se hubiera ido fuera yo tendría que enviarle dinero del mio para que cubra sus gastos. ¿ Cómo podría ser eso donación ? No sería un regalo, sería ocuparme de su manutención.

Acabo de hablar con una amiga que tiene un hijo estudiando fuera y nunca ha tenido becas. Su hijo no tiene dinero propio. Mi amiga le envía todos los meses dinero para que pague la residencia y todos los gastos pues su hijo no tiene ingresos propios y el dinero que

ella le transfiere a él es dinero de la cuenta de ella para cubrirle los gastos donde él está.

Ella me dijo ¿ cómo va a ser una donación enviar dinero a un hijo para mantenerlo ?

El no tiene ingresos y lo que él necesite allí donde está se lo tiene que pagar ella.

¿ Cómo va el hijo a pagar un impuesto de donaciones porque su madre le envía dinero para

que pueda estudiar y comer y vivir donde tiene la universidad ?

Ella lleva tres cursos seguidos transfiriéndole dinero de la cuenta de ella para que él pueda estudiar donde está y sin problemas y no le pregunté la cantidad pero ella y el marido tienen

un buen trabajo. No creo que le transfieran lo justito.

¿ Si se acaba el dinero que tiene mi hija en su cuenta de aquí puedo enviarle de la cuenta mía donde ella también está de titular conmigo ? ¿ Hay algún problema con eso?

El mes pasado le fui a hacer a mi hija la primera transferencia y esta mañana le hice otra igual

de 800 euros de su propia cuenta. El director del banco me dijo que no hay problemas con eso y que hay gente que ni pone concepto. Yo he puesto

Pagar alquiler residencia estudiante y otros gastos

Pero si le enviara dinero de mi cuenta y no de la suya? Por que la de la suya irá menguando.

Muchísimas gracias.

Como ya le hemos indicado, por esos importes no se declara... pero si son importes mayores, si pueden ser considerados una donación... una donación es cualquier dinero o bien que usted entregue a un tercero, otra cuestión es que entre padres e hijos pueda estar exento de tributar en la mayoría de comunidades autónomas...

Al ser pequeñas cantidades, usted puede enviar dinero desde su cuenta y no pasara nada...