Cuando presentas el modelo 115, antes tienes que darte de alta en algún sitio para avisar.?

Supongamos un autónomo que de repente tiene la obligación de presentar el modelo 115 de alquileres. Esto se presentaría de repente sin más al tener la obligación, ¿o hay que darlo de alta antes en algún sitio? ¿Cómo el 036?

1 respuesta

Respuesta

Al final vas a montar una asesoría con mi ayuda. Ja Ja.

Se debe de presentar un modelo 037 para personas físicas o un modelo 036 para personas jurídicas. Se marca la casilla correspondiente aModificaciones de datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta. Y en la pagina que corresponda se marca la casilla de alta enobligación de realizar retenciones o ingresos a cuenta sobre rendimiento precedentes de arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos(115)

Marcando la fecha de alta. Al ser una modificación tienes un plazo de hasta un mes desde que se produce la obligación. Ojo, que a mi siempre se me olvida, cuando cesa la obligación hay que hacer lo mismo pero marcando baja.

OK bueno es saberlo, pero una cosa, mi primo no es persona jurídica, es persona física (autónomo) y veo que le dieron de alta con un 036. como dices que para persona física es el 037...

Depende el tiempo que haga que esta dado de alta, hace ya unos años se utilizaba el 036.

Desde hace unos pocos años se distingue entre el 037 y 036 para físicas y jurídicas, aunque hay ocasiones (muy contadas) en las se utiliza el 036 para físicas.

entonces si ahora necesitara hacer un cambio sería mejor utilizar el 036 ya que se dio de alta con ese no?

No, lo correcto es presentarlo en modelo 037, ademas es mas fácil y cómodo. (Tiene solo 3 hojas). La casilla a marcar es la 136 en pagina 1 y las casillas 702 y 722 en pagina 3