Retención nómina y deducción por vivienda

Tengo una duda con la retención de la nómina y el resultado de mi declaración. Os doy mis datos y más abajo os formulo mi pregunta:

Salario neto mensual: 1825,00.
Total satisfecho 2013: 30.477,39
Retenciones practicadas: 4.266,84
Gastos deducibles: 1.926,96.
Vivienda con hipoteca comprada en el año 2005.
Capital amortizado + intereses hipoteca: 2.960,91 (ese es mi 50% es/ 5.921,82)
Tengo 2 hijos (uno de 5 años y otro de 1 año) y estoy casado.

Mi duda viene porque al hacer la declaración de este año me sale a pagar casi 100 euros y me ha extrañado ya que teniendo hipoteca con derecho a deducción todos los años me devuelven entre 300 y 600 euros.

Este año la empresa me ha retenido un 14% porque tienen marcada la casilla "El perceptor ha comunicado que efectúa pagos por préstamos para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF y que sus retribuciones íntegras totales son inferiores a 33.007,2 euros anuales". Sin marcar esa casilla me tocaría una retención de un 16%.

Mi pregunta es si ese 2% que me están descontando de menos debería repercutir a mi salario como si fuera un pago anticipado de la deducción de la vivienda. Si es así me parece que la empresa al pagarme el mismo salario neto siempre, ese 2% le ha beneficiado a ella y perjudicado a mí. ¿Estoy en lo cierto?

1 Respuesta

Respuesta

A tu pregunta lógicamente si, la empresa se ha beneficiado en el sentido de que ha pagado menos retención, pero realmente la practica del neto en la nómina no es la más acertada porque no se puede echar la cuenta exacta, la empresa, de las retenciones que te tienen que hacer, es decir por ejemplo, ahora pagas la hipoteca de golpe y ya no tienes la reducción por pagos de hipoteca y te tienen que retener más en la nómina con lo cual perdería la empresa, al pagarte el mismo neto, pero en cualquier caso el hecho de qué te salga a pagar 100 euros es porque hacen una estimación con respecto a las situaciones genéricas de cada contribuyente, pero luego cuando se pasan a datos reales cambian un poco y difieren de lo que a cada uno corresponde. De todas formas si no lo has hecho, añádele a las cantidades por inversión de vivienda lo pagado en seguro de hogar y en seguro de vida tanto tuyo como de tu pareja, y seguramente te bajara un poco.

Jose javier valencia muñoz

www.asesorgranada.com