Modelo 190 informativas

Te comento que estoy intentando cumplimentar el modelo 190, correspondiente al resumen de las retenciones de irpf para dos personas, pensé que era todo muy lógico de poner los nombre, cantidades y retenciones pero al final salen algunos obstáculos por terminología, entonces me podrías ayudarme la parte de DATOS ADICIONALES. ¿Qué casillas debo considerar?
¿Cuándo utilizo esta opción? ¿Tiene qué ver si es soletro o casado? ¿Cómo influye?
El caso seria más para una persona que es casado, tiene 1 hijo pequeño sin minusvalía de 6 meses y la mujer trabaja 900eu/mes en otra empresa, lleva una hipoteca de 30 años. Ademas dentro de este apéndice ¿qué va en gastos deducibles?

1 respuesta

Respuesta
El modelo 190 lógicamente te piden los datos adicionales. Hay que rellenar todas las casillas siempre y cuando le afecten.
En provincia, tienes que detallar los 2 dígitos del Código Postal, si es madrid el 28
En los datos donde te indica, año de nacimiento, situación familiar (generalmente suele ser 3)..., se procede a rellenarlo si es el perceptor clave A (rendimientos de trabajo) o claves B.01/B.02, C y D. Si no le corresponde ninguna de esas claves al perceptor, no procede su imputación.
En hijos, si los tienes y si son menores de 3 años, se marcaría esa.
En discapacitados por hijo, en caso de que los haya, si no nada.
En Ascendientes, lo mismo.
Y en Gastos deducibles es la seguridad social que ha pagado el trabajador y que ha ingresado la empresa a la seguridad social.
Todos estos datos hay que detallarlos, ya que cuando uno realiza la retención al personal que trabaja, el porcentaje del irpf que se le retiene va referido a los datos que te piden. Si uno es soltero, sin hijos tendrá una retención mayor que uno que esté casado con hijos y tenga algún ascendiente a su cargo, por poner un ejemplo.
Hola, he considerado lo que me comentas y empezado a llenar las casillas siguiendo tus consejos, pero me quedan algunas dudas en DATOS ADICIONALES
Se trata de la casilla de año de nacimiento, situación familiar, ¿cónyuge aquí como debe de ir? Dime si lo entiendo bien "aquí pondría la fecha de nacimiento de la mujer y en situación familiar es algo ambiguo y confuso, si es una pareja normal que están casados que numero iría??
Comunicación por el perceptor que ha destinado cantidades para la adquisiscion o rehabilitación de vivienda habitual utilizando financiación ajena. " Aquí no entiendo pero como dato llevan una hipoteca 30 años en el bbva"
Descendientes, en este apartado me liá un poco, eso de ----menor de 3 años (total y por entero) --------resto (total y por entero)--------computo de hijos (cero, por entero, por la mitad), como interpreto o cumplimento esta parte.. se trata de una pareja con un solo hijo menor de 3 años.
Gracias
Situación familiar:
Clave 1. Soltero, Viudo o divorciado
Clave 2. Si están casados y la mujer no recibe rentas anuales
Clave 3. Situación familiar distinta a las dos anteriores. (Esta es la que tienes que poner)
Comunicación... cantidades viviendas:
Si el trabajador comunicó a la empresa que tenía deducción por vivienda, simplemente se marca con una X. Ya que al comunicarlo produce una reducción en la retención de la nómina del trabajador. Si no comunicó, se deja sin marcar.
Hijos
* En <3 años, pones en TOTAL: 01 ENTERO: no ponemos nada.
* En Resto: no pones nada, solo tienen un hijo menos de 3 años, esta casilla se rellenaría si tuvieran hijos mayores de 3 años.
* En cómputo por los 3 primeros hijos: Pones en la casilla del 1º, la clave 2, ya que se computarán ambos al hijo/a por mitad.