Alta en seg social

Buenas tardes, trabajo como empleado por cuenta ajena como sanitario en un hospital público.

En breve, impartiré un curso de formación para el empleo (antes llamados formación profesional ocupacional) para desempleados en un centro colaborador de la Junta andalucia.

El curso que impartiré durará unos 3meses, siendo un total de 250h de docencia. Mi relación contractual será como persona externa al centro, es decir, no seré un empleado de dicho centro.

Me solicitan capacidad de poder emitir factura para justificar el dinero que percibiré de la partida de gastos dedicada al profesorado.. Para ello, me inscribo en un epígrafe de enseñanzas profesionales en área de Hacienda.

Mi consulta es: ¿debo también darme de alta en seg social? Informándome, he leído que se entiende que deben darse de alta quienes ejerzan actividad directa lucrativa y HABITUAL. En mi caso es una cosa puntual y esporádica (aunque sí es cierto que son 250h de duración, que se extiende a 3 meses de docencia, y como le he indicado, mi trabajo habitual es como personal sanitario en un hospital por el que recibo nómina mensual así como cotizo a la seg social por mi trabajo.

Un funcionario de Hacienda incluso me dijo que yo de mi nómina ya se me retenía mensualmente cotizaciones a la Seg Social y que sería pagar el doble por lo mismo, y que ya que es para dar un curso que no es mi trabajo habitual no sería necesario.

Acudí a la oficina de la seg social, y el funcionario que me atiende me dijo que sí debía darme de alta en seg social, argumentándome que "si él después de su trabajo, trabaja por las tardes en su empresa debe pagar su seg social aparte" (le indiqué que no era mi actividad habitual ni tenía empresa alguna...).

Puesto que tengo dudas, le consulto a usted como experto.

Gracias por su atención.

un saludo

3 Respuestas

Respuesta

Si usted ya esta cotizando a la seguridad social y solo para dar cursos o formación, no es necesario darse de alta en la seguridad social, pues ademas no es una actividad habitual...

Si esta obligado a realizar una factura, exenta de IVA por ser formación, y habrán de aplicar retención, que dentro de la declaración anual, estará en el epígrafe F.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por su pronta y clara respuesta.

Era lo que yo presuponía. efectivamente sí que estoy en dicho epígrafe y me aplican la retención correspondiente del 15% que declaro a Hacienda anualmente.

un saludo

Respuesta

Esto no es un tema de Fiscalidad sino de Laboral.

Te aconsejo que entres en mi página web http://www.centeco.es/ y al final de la página puedes obtener dicha información sin ningún compromiso, indicando que es para el despacho de Villarreal.

Esperando que mis compañeros puedan solucionar tus dudas recibe un cordial saludo.

Gracias por su respuesta.

No entiendo de la materia, Laboral es igual que Mercantil?

No en laboral entra todo los temas de trabajo y seguridad social. Y mercantil es Hacienda, impuestos, tasas, autorizaciones administrativas, etc.

Respuesta

Por la duración del curso yo entiendo que no es una cosa puntual, y deberías de darte de alta como autónomo, ahora bien, haz tus números y mira a ver si te compensa

Saldos

el curso se articula en módulos de unas 60h, no todos los módulos tienen por qué darlos la misma persona (en mi caso sí).

Números? pues 3meses pagando seg social ronda los 700eur de gasto que es dinero...

leyendo algunos textos por ahí, no se ponen de acuerdo y arguementan con algunas sentencias judiciales, y relatan que los jueces se suelen guiar por el salario mínimo interprofesional anual, si lo supera se entiende que sí se vive en parte de eso, en mi caso está por debajo.

tengo entendido que la "sanción" en caso de tener que haberme inscrito sin hacerlo, ronda el 10-20% de recargo, con lo cual, en el peor de los casos serían pagar unos 100eur más en caso que me reclamen algo... y creo que por 100eur más merece la pena no abonarlo de primeras...

no obstante, si usted como experto en la materia está seguro de ello...

También puedes hacer esto sin darte de alta, pero también depende de quien te contrate y si te exigen estar de alta o no, puesto que tendrás que hacer una factura y retenerte el 15% de IRPF, y esta retención la tendrías que aplicar te dieras de alta o no, eso si, si optas por no darte de alta en seg. Social tampoco te des de alta en Hacienda.

La retención sí me la aplican y me doy de alta en hacienda para poder emitir factura con validez legal.

Lo ultimo que comenta de hacerlo en los 2 o en ninguno, imagino será porque cruzan datos...

Gracias por su atención. Un saludo