¿Obligación de hacer declaración IRPF 2013?

Quería consultar para confirmar en uno u otro sentido si mi esposa está obligada a declarar o no, le detallo el caso.

En 2013 tuvo dos pagadores:

1.- Su antigua empresa, ahora forma parte de un ERTE

2.- El SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL, ya que ha estado percibiendo la prestación por desempleo

Total de ingresos íntegros: 10365 €

Rendimiento neto reducido: 5528 €

- Ha obtenido un rendimiento de 780 € por un deposito a plazo

- Ha percibido 12 mensualidades por maternidad (1200 €), los cuales creo están exentos

- Tenemos dos viviendas en propiedad, en gananciales: la habitual y una segunda que ha generado una suma de rentas imputadas de 451 €

Con la documentación en la mano de la agencia tributaria, creo que no está obligada a declarar, ya que aún teniendo dos pagadores no supera los 11200 €, los rendimientos del deposito son inferiores a 1600 € anuales y las rentas imputadas por inmuebles son inferiores a 1000 € anuales.

Pero quiero confirmarlo, y por supuesto, si no declara no se podrá deducir ella por la vivienda habitual y por un hijo con discapacidad del 33 que tenemos, en ese caso ¿podría deducirme yo por la parte de la vivienda habitual que ella no se deduce?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, con los datos que usted proporciona, su mujer no tiene obligación de realizar la declaración de la renta del 2013. En todo caso la puede realizar para ver si le sale a devolver y puede recuperar las retenciones que le hayan hecho en el trabajo que tenía y las que le hayan hecho del depósito a plazo (que deben superar ligeramente los 163€).

En cuanto a la segunda pregunta que usted me hace decirle que eso no es posible, si se opta por hacer las declaraciones de la unidad familiar de forma individual (aunque uno de los cónyuges no la presente) las posibles deducciones deben hacerse al 50% en el caso de hijos o de bienes gananciales. Por todo lo anterior, le recomiendo que haga lo que le he dicho antes, es decir, realizar la declaración de la renta individual de su mujer para ver que resultado obtiene y a partir de ahí tomar la decisión de si la presenta o no. Igualmente le recomiendo realizar la declaración de forma conjunta para ver que resultado obtiene (ahí si puede considerar el 100% de la vivienda habitual y de su hijo) y en función de ese resultado ver cual de las opciones es la más beneficiosa para usted.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en hacérmela saber. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ que acabo de crear y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.

Saludos,
Carlos Jiménez
Asesor Fiscal, Gestor Patrimonial

Mil gracias, ha sido de gran ayuda.

Hice el ejercicio de realizar la declaración de mi mujer, y como le han retenido tan poco le sale a pagar casi mil euros, de ahí que revisé con detalle la obligatoriedad o no de declarar, y puesto que no lo está no la presentaremos.

Muchas gracias, no dudes en que te referenciaré.

Saludos.

David.