Concepto para imputar una adquisición de vehículo

Soy autónomo y llevo una representación comercial de una empresa farmacéutica. Dicha empresa tiene comerciales en plantilla y comerciales externos, como yo. Algunos de los que están en plantilla llevan coche de la empresa, según sus ventas, el resto ponemos el nuestro y disponemos de 300 € / mes para gastos varios: dietas, carburante y parking que mensualmente justificamos con sus correspondientes recibos.

La cuestión es que mi vehículo particular (monovolumen) es muy grande, consume mucho, tiene un mantenimiento muy caro y además lo estoy "quemando". Me resultaría más rentable coger un vehículo pequeño cuyo gasto mensual (financiación + carburante) sea el mismo que el actual y con cargo a la asignación comentada. He planteado mi idea a la empresa farmacéutica y no les parece mal, siempre y cuando pueda incluir el gasto dentro de los 300 € mensuales que dispongo y cuyo concepto / justificante encaje en los habituales en estos casos. El problema, es que al no ser empleado de la empresa y/o al no ser suyo el vehículo, no aceptan justificantes como: préstamos, leasing, renting... Y no sé como puedo imputarles el gasto de vehículo financiado dado que solo puedo presentar justificantes de los gastos varios comentados.

Resulta raro que una empresa tan grande no acepte otro tipo de justificantes para estos casos. ¿Puedo proponerles algo sin que afecte a su fiscalidad?

1 Respuesta

Respuesta

Debes hablar con el departamento fiscal de la farmacéutica para que te indiquen como quieren que justifiques el gasto.

Una opción será facturas de gasolina y tickets de aparcamiento, aunque tengas que poner a toda la familia a pedir facturas a tu nombre o a nombre de la farmacéutica (en función de como liquidáis estas asignaciones, dentro de vuestra factura mensual o fuera) cada vez que pasen por una gasolinera.

Otra opción que se me ocurre es que aumentes tu factura en 300 euros. Este ingreso se compensará por la cuota de renting que pagas/ los intereses del préstamo así que a ti no te afectará en el mod. 130 y ellos tendrán justificado el pago ya que va a haber una factura por el medio (en este caso ojo con la deducibilidad de los gastos del vehículo - tiene que ser un vehículo comercial y que se vea claramente - pegatinas, rótulos, etc o un vehículo industrial; que no se use para otros fines particulares, con dos palabras que cumpla con la normativa de IRPF en este aspecto).

Insisto habla con el departamento fiscal a ver que solución te aportan ellos ya que hay gente muy purista que no aceptará mis ideas "creativas" de justificación de gastos y hay otros que son auténticos maestros en este arte y pueden aceptarte cualquier solución.

Blog de asesoramiento fiscal y tributario

Facebook

Sí, tengo previsto hablar con el Dpto. Financiero de la empresa farmacéutica a ver qué proponen, aunque suelen ser muy cuadriculados para estas cosas.

No obstante, no me desagrada la idea de rebajar mi asignación mensual para gastos varios en la misma cantidad que la cuota del préstamo a pagar por el vehículo y añadirla a mis comisiones mensuales.

Gracias, a ver qué consigo.

Un saludo,

Patosso.