Venta coche y declaración renta

El año pasado vendí un coche a una empresa de compra-venta. Es decir, no fue entre particulares sino que yo (particular) vendí el coche a una empresa dedicada a compra-venta de coches.

En el contrato sólo pone la cantidad que yo recibo por la venta del coche y lo típico de entregar el coche sin cargas ni cesiones. La empresa compra-venta se encargó de hacer la transferencia y el papeleo en tráfico.

Mi duda es si ahora en la declaración de la renta tendré que pagar algún impuesto o carga asociada a esa operación. Y esta duda empieza porque en internet me dice Hacienda que no pueden elaborar mi borrador porque no disponen de información suficiente. Como yo sólo tengo nómina para declarar y no tengo propiedades ni bienes ni acciones ni he realizado operaciones ni inversiones, sospecho que la cosa venga por la venta del coche. Y si no, debe ser algo que desconozco.

¿Tengo qué pagar algún tipo de impuesto relacionado con la venta del coche o la transferencia del mismo?

1 respuesta

Respuesta

En algunos casos, es posible que al hacer esta operación, la empresa hiciera una factura con IVA... y este puede ser el problema... que si en lugar de un contrato de compraventa y el pago de Impuesto de Transmisiones, se realizo una factura, esto genera IVA... y puede que ahora se haya detectado esta operación en hacienda, principalmente por ser de un importe superior a 3.000 €...

Le recomendamos que se persone en Hacienda y solicite que le aclaren esta cuestión, pues si usted ha vendido un coche no se declara en Hacienda en la Renta... siempre que usted no sea empresario y lo tendría que integrar en la actividad económica...

Hola y gracias. Por aclarar un poco el asunto: no soy empresario y respecto a factura, yo no tengo factura. Hay un contrato de compra-venta firmado por ambas partes en el que figura el importe total de la venta, que me abonaron mediante un cheque que cobré en efectivo en el banco correspondiente.

De todos modos, en caso de que aquella empresa hubiera hecho una factura ¿cómo me afectaría a mí eso a nivel particular? ¿La factura tendría que haberla firmado yo?

Como ya le hemos comentado, la venta de un vehículo no tributa en la declaración de renta... solo si usted fuera un empresario o profesional, y el vehículo estuviera afecto a la actividad, se incluiría como parate de la actividad económica...

Por lo tanto, a usted no le afecta para nada.

Agradecemos valoración de la respuesta.