Como contabilizo esta compra

Soy José Luis, y tengo una duda sobre como contabilizar una compra de un vehículo, para el cual voy a vender uno a un particular y ese dinero lo voy a entregar para comprar el nuevo, el resto lo pago mediante leasing, la verdad es que estoy un poco perdió.

1 respuesta

Respuesta
La información que aporta es incompleta:
¿Es usted un empresario autónomo?
¿El vehículo que adquiere estará afecto a su actividad empresarial?
¿El vehículo que vende está afecto a su actividad empresarial?
¿El adquirente del vehículo usado y el proveedor del vehículo nuevo tienen alguna relación entre si?
¿El leasing del nuevo vehículo se lo ofrece el fabricante?
¿El leasing del nuevo vehículo lo ha negociado usted con un Banco y/o Financiera?
En la medida en que responda usted a las preguntas que le planteo, podré yo contestar a la suya.
Es una s.l., el vehículo está dedicado a la actividad empresarial, el adquirente del vehículo no tiene nada que ver con a quien se lo vendo, pero ese dinero ira destinado a la compra del nuevo, el leasing del nuevo vehículo lo ofrece el fabricante, pero no de su financiera sino de otra, yo los he comparado con otros, y me hes muy rentable por eso me quedo que el leasing ofertado, siento haberme explicado tan mal, un saludo y gracias por responder tan pronto.
Si su empresa adquirió un vehículo y, para financiar una parte de dicha operación, vendió otro que poseía previamente, el registro contable de las operaciones descritas sería la siguiente:
En el momento de vender y cobrar el vehículo usado:
(572)
Por el importe percibido.
(2828)
Por el importe de la amortización acumulada del vehículo vendido.
(671)
Por el importe de la pérdida obtenida en la venta del vehículo usado.
A (228)
Por el precio de adquisición del vehículo usado.
A (771)
Por el importe de la ganacia obtenida en la venta del vehículo usado.
Nota: las cuentas (671) y (771) no se usarán simultáneamente, sino que sólo aparecerá la que corresponda según sea el resultado de la operación.
En el momento de adquirir el vehículo nuevo:
(2178)
Por el importe total del vehículo y de sus accesorios, incluido el impuesto de matriculación.
(273)
Por el importe de los intereses derivados del contrato de leasing.
A (171)
Por el importe total debitado a la financiera concedente del leasing.
A (572)
Por la parte del precio de adquisición del vehículo nuevo que no se financia.
Nota: si el IVA no es deducible, incrementará el precio de adquisición del vehículo.
Para contratar mis servicios profesionales también puede contactar directamente conmigo por e-mail ([email protected]) o por teléfono (934195281). Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.