Creación empresa coches importación

Me gustatía saber qué pasos debo seguir para poder crear un peueño concesionario de venta de coches usados de importación.
También me gustaría saber qué tipos de impuestos gravan la importación de estos vehiculoa, así como la ventas de los mismos.

1 respuesta

Respuesta
Lamento haber tardado tanto en contestar pero he estado consultando tu pregunta para estar seguro de la respuesta.
Impuestos a pagar en la importación de vehículos usados:
Posibilidades:
1: Compra desde un país de fuera de la Unión Europea:
En este caso, independientemente de que el vendedor sea una empresa o un particular, la operación SIEMPRE estará sujeta al IVA del 16%
Este IVA se cobrará en la propia aduana al solicitar el despacho de la importación. La base imponible de este IVA será el coste del bien (declarado en la aduana) más todos los impuestos (excepto el IVA), aranceles de aduana, costes de transporte,...
2: Compra desde un país de dentro de la UE:
2.1: Compra a un empresario o profesional: En este caso, la operación de compra estará sujeta al IVA del 16% en España, debiendo autorepercutirte el IVA la hacer la declaración del Impuesto.
2.2 Compra a un particular: Esta operación está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en España, deberás declarar e ingresar este impuesto en Hacienda.
Al tratarse de bienes usados, puedes optar por la opción de tributar en el IVA en el régimen especial previsto para estos bienes. Si optas por esta forma de tributar el IVA, deberás ingresar a Hacienda el IVA que calcules de la siguiente manera:
Base Imponible: Diferencia entre el coste de compra del bien (incluidos impuestos e IVA) menos el precio de venta del bien (descontado el IVA)
Con un ejemplo se vé más fácil:
Precio de compra: 1000
Impuestos de compra (ITP): 120
Total precio de compra: 1120
Precio de venta: 2000
Diferencia entre precio de compra y precio de venta: 2000-1120=880
Estos 880 incluyen tu beneficio y el IVA (16%)
Para desglosar ambas partes: 880/1,16=758,62 Esta es la Base imponible del impuesto mientras que la cuota de IVA a pagar es la diferencia hasta los 880, es decir: 121,38
Tienes que hacer cuentas para saber qué te merece más la pena, si el método general o este especial. Ten en cuenta que si haces muchas compras de vehículos a particulares éstas estarán gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que no es deducible, por lo que te saldrá mejor el sistema especial.
Sin embargo, si te dedicas a importar desde terceros países o compras a empresarios de la UE tendrás IVA soportado que podrás deducir, por lo que en este caso puede que ambos métodos te den un resultado similar.
En el ejemplo tu pagarías:
Régimen simplificado: 121,38
Régimen general: 275,86
Obviamente te merecería más el régimen simplificado porque la compra estaba sujeta a ITP y no a IVA.
Como último dato indicarte que con la entrada en vigor de la nueva ley de garantías los vehículos que vendas tienen una garantía mínima de UN AÑO.
Espero haberte podido ayudar, lamento el tiempo que he tardado. No olvides puntuar la respuesta.
Te rogaría que valoraras la pregunta para poder finalizarla.