Venta de stock de material informático IVA

Soy un particular que por cierre de un negocio de un amigo he conseguido una gran cantidad de material informático.
Me gustaría poder venderlo pues a mi no me es útil y aparte parece un apuesta bastante golosa, pero al ser particular no puedo venderlo a empresas por lo que mi mercado es bastante limitado. He consultado la posibilidad de dame de alta como autónomo pero no termino de ver claro este asunto, aparte me han comentado que es dificultoso pues tengo que repercutir el iva de haberlo adquirido cuando yo no he adquirido nada de ese material.
Solicito consejo acerca de como podría proceder y si seria posible realizar esta gestión.

1 Respuesta

Respuesta
Si te das de alta como autónomo podrás vender este material facturándolo. El inconveniente es que tendrás que pagar el 18% de iva a Hacienda y después tendrás que tributar en el IRPF por el beneficio obtenido. Pero teniendo en cuenta que te quieres venderlos, ésta es la mejor manera.
Hola,
Soy un particular que por cierre de un negocio de un amigo he conseguido una gran cantidad de material informático.
Me gustaría poder venderlo pues a mi no me es útil y aparte parece un apuesta bastante golosa, pero al ser particular no puedo venderlo a empresas por lo que mi mercado es bastante limitado. He consultado la posibilidad de dame de alta como autónomo pero no termino de ver claro este asunto, aparte me han comentado que es dificultoso pues tengo que repercutir el iva de haberlo adquirido cuando yo no he adquirido nada de ese material.
Solicito consejo acerca de como podría proceder y si seria posible realizar esta gestión.
Gracias de antemano
Hola de nuevo,
Es decir, que dándome de alta y pagando mi iva y demás, podría vender un material que no adquirí previamente, entiendo que seria algo parecido a "blanquear", ¿no?
Quitando los impuestos que comentas, el resto serian beneficios, ¿no es así?
Gracias y un saludo
No, no estás blanqueando nada. El material sí lo adquiriste a tu amigo, el cual te lo donó. Por lo que, deberías tributar por impuesto de donaciones por el material informático. De esta forma, no deberías tener ningún problema con Hacienda.
Hola
Una ultima pregunta para finalizar, ¿es necesario acreditar que el material ha sido donado? Es decir, ¿es necesario que me amigo realice un escrito o algún documento para indicar que ese material ha sido donado?
Gracias por todo
No, no es necesario. Es suficiente con liquidar el impuesto
Juanparov
Ahora bien, se me olvidaba que para liquidar donaciones te pedirán un documento en que conste la donación que se pretende liquidar y el N.I.F. del donante y el tuyo.
Juanparov