IVA: Módulos o IRPF

Soy un autónomo que lleva una tienda pequeña de ropa. Es de 50 m2 y no tengo contratado a nadie, sólo estoy yo.
Me han dicho que en lugar de tributar el IVA por IRPF (declaración) lo podría hacer por módulos y me saldría mejor.
El caso es que actualmente lo estoy haciendo por declaración y no sé con seguridad si se puede pasar a tributar por módulos y si me sale peor cambiar a IRPF y viceversa.
Mi pregunta es: ¿Puedo cambiar a la tributación por módulos en mi IVA?
La tienda está abierta desde hace 1 año y 5 meses

1 Respuesta

Respuesta
El tipo de tributación se puede cambiar durante el mes de Diciembre de cada año, a través de un Mod. 036. No puede hacer el cambio durante el ejercicio en curso para ese mismo ejercicio, ya que no se puede tributar en dos regímenes fiscales distintos en el mismo ejercicio.
El inconveniente de los módulos es que siempre tendrá una cuota fija cada trimestre, a pagar, en función de los parámetros establecidos para su actividad. Además, debe valorarlo, pues, cuando cambia de régimen fiscal está obligado a mentenerse en el durante tres años.
Puede que la estimación directa simpliflicada le resulte mejor.
Buenos días,
muchas gracias por la aclaración, pero me sigue surgiendo una duda: ¿Dónde puedo obtener la información sobre la cuota que debo pagar trimestralmente, en función de los parámetros establecidos para mi actividad?
Es decir, hay algún cuadro simplificado (no me refiero a toda la ley, que eso es muy complejo), alguna web donde aparezca esa información resumida, etc., para que pueda visualizar dichos parámetros.
En cuanto a la aclaración del modelo 036, el cambio de sistema de tributación en el mes de Diciembre y el período trianual, muchas gracias porque lo desconocía completamente.
Saludos.
He estado mirando, el modo más sencillo de comprobarlo es bajar el programa de módulos de la página de hacienda y comprobarlo. Porque todo lo que encuentro para recomendarle es teoría.